SE ROMPEN LOS ACUERDOS DE PAZ; REGRESAN DESPLAZADOS TRIQUIS AL PALACIO DE GOBIERNO

Reyna Martínez Flores, Desplazada.
Reyna Martínez Flores, Desplazada.

Luego del bloqueo policiaco a la “caravana”  de los desplazados a San Juan Copala y romper los acuerdos logrados por el Ejecutivo para el ingreso pacífico a su comunidad. Los triquis regresaron al Palacio de Gobierno de Oaxaca,  donde se les recibirá en audiencia con el Gobernador Gabino Cué, para lograr nuevos acuerdos.

Las promesas incumplidas establecidas en los “acuerdos de paz” para un retorno pacífico a la zona triqui, han reflejado los intereses políticos que existen en la comunidad, lo que día con día agudiza más la situación. Las organizaciones sociales que acompañan a los triquis a su retorno son señaladas como banderas de confrontación, lo que conlleva a que se bloqueen  los acuerdos obtenidos entre ambas partes.

“La detención de David Venegas ‘El Alebrije’ es una muestra de la incapacidad que demostró el Secretario Oscar Cruz, y con ello se rompen  los acuerdos de paz logrados por el Estado”, dijo la representante de los ‘desplazados triiquis’, Reyna Martínez Flores.

Por su parte Marcos Albino Ortiz, representante de  “beneficiarios de medidas cautelares”, externó;  “nosotros no hemos firmado ningún acuerdo de paz, la única petición es el ingreso pacifico a la zona y la liberación del pueblo triqui. No queremos repetir un 17 de abril del 2010”.

Denuncias
Denuncias

Los más de 150 triquis que participan en la “caravana de los desplazados”, se encuentran estacionados en Yosoyuxi, Copala. Esperaran ahí las nuevas propuestas por parte de la comisión que se encuentra en la capital oaxaqueña.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*