Se trabaja en una Ley de Protección a Periodistas incluyente, adelantan diputados

Los legisladores Itaisa López Galván del PRD y Sergio Andrés Bello Guerra del PAN acudieron a conferencia magistral que dictó el jefe de información de MVS, José Daniel Lizárraga Méndez en el IESO

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oax.- La LXII Legislatura está trabajando en una propuesta de Ley para la Protección de Periodistas que sea incluyente y de fondo, coincidieron los diputados Itaisa López Galván del PRD y Sergio Andrés Bello Guerra del PAN.

Los legisladores acudieron a la conferencia magistral “Metodología del Periodismo de Investigación y Acceso a la Información Pública” que dictó este sábado en el Instituto de Estudio Superiores de Oaxaca, el jefe de información de MVS, José Daniel Lizárraga Méndez.

Al respecto, la diputada López Galván quien preside la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXII Legislatura del Estado, anunció que la próxima semana se realizará en esta ciudad un taller con periodistas para conocer más de cerca la problemática que viven y analizar las propuestas que se tienen para legislar en el tema.

La idea, dijo, es realizar estos talleres en todo el estado, pues en cada región se tiene una realidad distinta, con el propósito de retomar las experiencias y poder incorporarlas a un marco legal.

Para crear una ley que dé garantías en el ejercicio periodístico, estimó necesario retomar todos los puntos de vista, considerar los entornos en que trabajan los medios para hacer una propuesta más realista.

A su vez, el diputado Bello Guerra, dijo que en el Congreso del Estado hay mucho que hacer en esta materia, empezando por reconocer los riesgos que implica el ejercicio periodístico.

Recordó el también presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal del Congreso local, que en México las amenazas a quienes ejercen el periodismo es inmenso, por lo que “en Oaxaca necesitamos meternos seriamente a discutir el tema, lo cual está en la agenda legislativa”.

Parte del marco legal que debe regir, destacó, es el derecho de réplica al que todos debemos tener acceso, pues existen periodistas que no siempre dicen las cosas basadas en la realidad y es algo que se contempla en la legislación en la materia.

Durante la conferencia, Lizárraga Méndez, destacó la importancia de la unidad del gremio para establecer protocolos de seguridad en el quehacer informativo, pero además para ejercer en equipo el periodismo de largo aliento.

Consideró importante la unificación del medio desde los estados, desde las trincheras donde se ejerce esta profesión para garantizar la seguridad con el acompañamiento de las autoridades y especialmente para contar con un marco legal que de esa protección.

Asimismo, habló del cambio vertiginoso que ha tenido el periodismo, especialmente con la aparición de las nuevas tecnologías y los medios digitales, por lo que el reto de los medios es profundizar más en la investigación periodística empleando herramientas metodológicas.

Lamentó el especialista que en México los medios no disponen de Unidades de Investigación que hurguen en datos fidedignos y empleen nuevos métodos como como el procesamiento de datos, las técnicas narrativas y las estrategias para generar impacto.

Reconoció que a nivel mundial no existe una metodología específica para el ejercicio periodístico por lo que conminó a los asistentes entre los que se encontraban comunicadores, estudiantes de ese centro universitario, así como los participantes del Diplomado en Periodismo de Investigación, a aportar tanto en la información procesada como en el método de investigación.

En su intervención, el subdirector académico de la institución convocante, José Ramón Ramírez Peña, sostuvo que el propósito de estas charlas es fortalecer y nutrir al alumnado y asistentes, ya que como institución privada es primordial para el desarrollo estudiantil la formación académica, la profesionalización.

Conferencia Magistral.
Conferencia Magistral.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*