Se van diputados morenistas que endeudaron a Oaxaca

Otros se quedan por reelección

Julisa Sánchez

A unos meses de que concluya su periodo como la 64 Legislatura, los diputados que integran el poder legislativo serán marcados por la historia de Oaxaca como los verdugos de cuarta transformación, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pues los principios de no robar, no mentir y no traicionar, quedaron lejos de las promesas de cambio y bienestar para Oaxaca.

Una de las páginas negras de la legislatura saliente, se registró el pasado 2 de octubre del año 2019, cuando el congreso que en su mayoría es MORENA, aprobó con 32 votos una deuda para el Ejecutivo por más de 35 Mil Millones de Pesos, recurso millonario que hasta el momento se desconoce su destino y avance de pago.

En ese sentido, los datos oficiales indicaban que la millonaria suma de dinero sería destinada para la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos, caminos, la carretera a La Costa y obras que quedaron pendientes de conclusión en gobiernos anteriores, tal y como lo explicó en su momento Vicente Mendoza Téllez Girón en su representación como Secretario de Finanzas. Sin embargo, hasta el momento el gran endeudamiento económico no se refleja en la realidad, que por el contrario muestra la grave crisis que a diario tienen que librar los ciudadanos por sus propios medios, agudizada con la pandemia del Covid-19, problemática donde tampoco se ha aplicado la millonaria deuda, en resumen, no ha beneficiado a los oaxaqueños ese recurso público otorgado por los legisladores al gobierno del Estado.

“70 Millones de Pesos se destinarán para la carretera de la Costa, 394 Millones de Pesos en el libramiento México -Puebla, 21 Millones de Pesos para la reconstrucción de libramiento de Pochutla, 33.4 Millones de Pesos en Avenida de Puerto, 138 Millones de Pesos serán para rehabilitar la Central de Abasto, con otros más 300 Millones de Pesos de la federación, así como 27.7 Millones de Pesos para la rehabilitación del Mercado de Juquila, 15 Millones de Pesos  para el Mercado de Huatla de Jiménez, 134 Millones de Pesos para equipo y maquinaria, 56 Millones de Pesos para la rehabilitación de agua en San Juan Bautista Tuxtepec, 56 Millones de Pesos para construir el rastro de residuos en Tlacolula de Matamoros”, dijo el ex funcionario.

Ante ello, algunos diputados locales, aún mantienen la esperanza de un informe real sobre la erogación millonaria, pero el tiempo es corto para culminar dicha tarea. Por ello, la responsabilidad caerá a la nueva asamblea que entrará en funciones en los próximos meses.

Dicha legislatura estará integrada por mismos personajes con escaso trabajo constituyente que aprobaron la deuda, y algunos nuevos políticos que fueron favorecidos nuevamente por el fenómeno MORENA.

Finalmente, los recientes cuadros legislativos que entrarán en funciones próximamente aún no han presentado al pueblo una agenda legislativa que permita sacar a Oaxaca de la ruta de la pobreza y miseria en las 8 Regiones, que por muchos años ha sido la condena de los oaxaqueños y la caja chica de los políticos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*