Said Hernández
Como parte de los acuerdos de Asamblea del día de ayer, Maestros de las Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), destruyeron ésta tarde al menos 16 Cámaras de Vigilancia del C-4 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las cuales estaban ubicadas en puntos estratégicos de la capital Oaxaqueña, así como, el bloqueo a tiendas departamentales, gasolineras y paso libre en la caseta de Huitzo. Dichas acciones, fueron encaminadas contra las Reformas Estructurales promulgadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto (EPN).
El magisterio inició sus movilizaciones de manera coordinada en los cruceros de “Fonapas”, “5 Señores” y “Plaza del Valle”, reteniendo camiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Bomberos y de Limpia, para bloquear calles y destruir las Cámaras de vigilancia del C4 en esos lugares.
Al mismo tiempo se informó, que otro grupo de maestros bloquearon la carretera a Nochixtlán en donde se mencionó fueron desalojados por pobladores que circulaban hacia sus comunidades. No se reportan heridos hasta el momento.
Durante las acciones magisteriales, algunos ciudadanos hicieron sus reclamos a los profesores por la destrucción de las Cámaras, a lo que respondió la base; “Que se retire o lo encueramos…”
Por su parte, el magisterio democrático informo que las acciones realizadas este día en distintos puntos de Oaxaca, forman parte del rechazo a la Reforma Educativa, de la exigencia de justicia para los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos durante el ataque armado del día 26 de Septiembre del año 2014 en Iguala Guerrero, así también, de la demanda a la LXII Legislatura Local, para la aprobación inmediata de la “Ley Estatal de Educación”.
En ese sentido, los Trabajadores de la Educación advirtieron nuevas movilizaciones para los próximos días.
Hasta el momento, las autoridades estatales se mantienen al margen de la situación que se vive en la entidad.