Exigen se cumpla acuerdo firmado con Gabino Cué y validar los 37 foros encabezados por el magisterio
Oscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acorralaron y retuvieron en un restaurante del municipio de Huajuapan de León, a diputados locales que pretendían desarrollar en una sede alterna su foro regional “Diálogos por la Educación”, para discutir y escuchar propuestas hacia la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Los docentes están en contra de que los legisladores realicen foros alternos, cuando los 37 foros encabezados por la Sección 22 ya concluyeron los periodos de consulta, y exigen que en base a sus propuestas se elabore la iniciativa de Ley Estatal de Educación.
Los mentores arribaron a pie y a bordo de camionetas hasta la sede del restaurante “Bugambilia”, donde se encontraban los legisladores encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro Avilés y el presidente de la Comisión Permanente de Educación, Jesús López, quienes trataban de establecer improvisadamente su foro de consulta. Ahí cerraron las puertas, reteniendo a los diputados y al público asistente.
En el lugar hay alcaldes, regidores, funcionarios estatales y unas 150 personas que esperan ser liberadas.
Sin embargo, los maestros amagan con retener a los diputados hasta obligarlos a firmar un acuerdo donde se comprometan a valer el acuerdo firmado el pasado 10 de marzo con el gobernador Gabino Cue, donde se estableció como únicos foros de consulta las 37 reuniones sectoriales desarrolladas por la Sección 22 del SNTE.