Said Hernández
Integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), así como padres de familia y niños de las distintas primarias en conflicto con la Sección 22, anunciaron un plantón indefinido en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) desde este día, con la exigencia al Gobierno del Estado y al Institutito Estatal de Educación Pública (IEEPO), la documentación perteneciente al pasado y presente ciclo escolar ya concluidos, consistente en boletas y certificados para más de 3 mil alumnos. Mencionando que dichos documentos se encuentran pendientes desde hace 10 meses.
Ante ello, la profesora Magdalena Pérez Álvarez, Directora del Centro de Atención Múltiple No. 1, calificó la acción de las autoridades educativas de obedecer a cuestiones políticas, por el conflicto que se mantiene por el control de instituciones educativas con sus homólogos de la Sección 22.
“Las diferencias sindicales, políticas, no tienen por qué perjudicar a los alumnos, mucho menos a la niñez más vulnerable, con discapacidad. Por eso estamos aquí, Padres de Familia, Maestros y alumnos para exigir al IEEPPO la documentación de control escolar, consistente en certificados y boletas, así también por el pago de salarios a los compañeros profesores”, dijo Pérez Álvarez.
Los inconformes solicitaron la intervención del Titular de la DDHPO, Arturo Peimbert, para que sea el mediador en resolver esta problemática que afecta a miles de niños oaxaqueños.
En ese sentido, la DDHPO, envió una recomendación a las autoridades del IEEPO para que entreguen la documentación, que desde el pasado 25 de abril del año 2011 bajo el oficio no. PE/133/2011, se giró, sin que a la fecha tenga una respuesta oficial.
Por su parte, integrantes de la Sección 59, convocaron a la Sección 22, en el sentido de hacer un lado las diferencias entre adultos en beneficio de los alumnos.
“Los adultos a veces nos equivocamos, pero no tienen por qué pagar los niños de estas situaciones. ¡Por favor, déjennos en paz! ¡Déjennos trabajar!, para que los niños salgan bien preparados y puedan hacerle frente a la vida”, concluyeron.