Omar Santiago Ricárdez
La selección estatal de escalada se prepara para tomar parte del Campeonato Nacional Selectivo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en la Ciudad de México y con miras a participar en la Copa Italia 2015.
Carlos Guzmán Mondragón, entrenador en jefe del selectivo oaxaqueño, informó que la participación oaxaqueña en el Selectivo Nacional es una oportunidad para retomar el nivel competitivo del conglomerado y la oportunidad de transcender fronteras, al poder integrar la selección nacional.
Sin embargo, dijo, no será fácil, pues como ello llegarán decenas de jóvenes ávidos por integrarse al conglomerado tricolor y representar a México en la Copa Italia 2015.
El Campeonato Nacional Selectivo se llevará a cabo el 26 de julio en el muro de la Conade, en Tlalpan, Ciudad de México.
Para ello, agregó Guzmán Mondragón, se prevé la intervención de ocho escaladores oaxaqueños en la eliminatoria de la Ciudad de México, competencia para las categorías juveniles. Entre las mejores exponentes locales se puede mencionar a Sonia Suárez y Ángela Fajardo.
Cabe destacar que recientemente la selección estatal participó en el Campeonato Nacional de Bloque, con la intervención de 25 escaladores oaxaqueños, quienes consiguieron ocho medallas, una de oro, tres platas y cuatro bronces.
De las ocho preseas que consiguió Oaxaca en la justa nacional, la medalla de oro fue obra de Diego Villegas, de 12 años de edad y quien se perfila como un gran exponente de este deporte, en otros torneos similares ha ganado también preseas doradas.
De la delegación oaxaqueña de deportistas que participó en el evento nacional, el 80 por ciento logró clasificar a las etapas finales en sus respectivas categorías.
Finalmente Carlos Guzmán Mondragón indicó que después de participar a gran nivel, por el momento los escaladores se encuentran en un breve descanso y posteriormente retomarán los entrenamientos de cara a la segunda etapa de la Copa Oaxaca de bloque a realizarse en octubre, con sede y fecha aún por confirmar.