Semáforo “morado” por Covid 19 se pronostica en Oaxaca en los primeros meses del año 2021

Personal médico de Oaxaca prestará servicios en CDMX

Julisa Sánchez.

La crisis de salud en Oaxaca colapsó y se agravó aún más con la pandemia del Covid-19, donde los hospitales públicos desde los primeros meses se encontraban saturados y los enfermos por el coronavirus eran regresados a sus casas, ahora, por si fuera poco, la alerta roja en la Ciudad de México (CDMX) ha convocado a personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca a reforzar las unidades médicas de la CDMX.

Asimismo se informó que el Hospital de la Mujer; el Regional de Alta Especialidad, el General Doctor Aurelio Valdivieso y el de la Guardia Nacional, así como el IMSS e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya han cerrado sus puertas a los pacientes con el virus mortal, debido a que no cuentan infraestructura para los cuidados intensivos, según argumentaron socorristas y familiares de pacientes que esperan en las afueras de los mismos hospitales para que se les ejerzan sus derechos universales a la salud pública.

Y es que cada administración gubernamental los millonarios presupuestos destinados para la salud de los oaxaqueños, no se reflejan en las innumerables necesidades médicas, desde insumos, equipo, infraestructura, personal y mejores condiciones para los doctores, enfermeras y personal que atiende a los pacientes en todas las áreas, por el contrario, los dirigentes y administrativos de los sindicatos son quienes se llevan los beneficios y mayores pagos “a un bajo riesgo sanitario”.

La justicia no ha alcanzado a todos aquellos responsables de la salud pública de Oaxaca, solo un ex funcionario y titular en la administración de Gabino Cué Monteagudo, el Doctor Germán Tenorio Vasconcelos, detenido en el año 2017 y procesado, por existir en las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, indicios de desfalco al erario público durante su administración. Actualmente se encuentra en el penal de Tanivet privado de su libertad. Pero de otros responsables de la crisis actual en el sector salud, no se han iniciado carpetas de investigación alguna, por el contrario, ocupan puestos públicos y otros son reactivados en la administración de Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Oaxaca, actualmente se encuentra en semáforo epidemiológico “naranja”, con un alto riesgo de contagio sin tope en muertes por coronavirus. De acuerdo a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se han registrado más de dos mil defunciones y 27 mil casos confirmados, aunque muchos más, no se contabilizan por la falta de atención médica, costosa prueba, o la falta de información en las comunidades de Oaxaca, las cuales han quedado en el olvido y a su suerte, muchas de ellas sin acceso a principales servicios.

La mayoría de los funcionarios de escritorio que manejan los SSO, desde sus redes sociales hacen su labor de informar y solicitar que se sigan las medidas sanitarias, sin embargo, no todos tienen acceso a internet y menos redes sociales en las comunidades de las 8 Regiones. La realidad es que en las comunidades marginadas no llega la información y menos la ayuda.

Mientras tanto, Donato Casas Escamilla, Titular de los SSO, no ha sido presentado ante el Congreso de Oaxaca para que rinda un informe real de la pandemia y de la crisis económica, estructural y de recursos humanos que aqueja el personal del sector salud, tal y como lo solicitan diversos sectores de la sociedad oaxaqueña.

Por otra parte, las calles de la ciudad y en las Ocho Regiones la “nueva normalidad” continúa su curso, como si no existiera pandemia, creyendo que el cubreboca salvará del contagio del coronavirus, por lo que los médicos especialistas ya vislumbran que para los meses de enero y febrero la actual crisis de salud, se eleve aún más y llegue a semáforo epidemiológico “rojo”. Es decir, según médicos epidemiólogos llegaríamos a un semáforo “morado”. Así de grave están las cosas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*