Senadores oaxaqueños, sin resultados

Julisa Sánchez

Oaxaca, entidad en último lugar de progreso según los datos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Organización de las Naciones Unidas (ONU), programa que además compara a la entidad con Sudáfrica, atraviesa por una grave crisis en salud, económica, de seguridad y justicia, que complica a los sectores de la educación y deporte, siendo responsable de la estadística el Gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien desde su llegada al poder el pasado 1 de diciembre del año 2016 no cumplió con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

Pero no toda la responsabilidad es del ejecutivo, la grave omisión se extiende a otros escenarios de nivel nacional, como son los Senadores Oaxaqueños, que tienen una investidura política superior a la de gobernador.

El gobernador electo

Salomón Jara Cruz, gobernador electo para el periodo 2022-2028 en Oaxaca, dejó sus funciones como Senador de la República para iniciar su campaña política en este año, obteniendo el triunfo por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en una elección histórica de abstencionismo, sin embargo, como representante nacional en la cámara alta del Poder Legislativo no ha dado resultados durante sus tres años de gestión, es decir, la entidad oaxaqueña no ha tenido el cauce desde el senado al desarrollo prometido para las comunidades, siendo esta la súplica durante décadas.

A su paso por el senado, el Ingeniero Salomón Jara poco se ha destacado, sin iniciativas y tal como si estuviera en campaña política, solo ha pronunciado discursos que han desviado el seguimiento de su señalado paso por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura (SEDAPA) de Oaxaca, durante el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

Ahora, su nueva encomienda como gobernador de Oaxaca iniciará el próximo 1 de Diciembre, sin que hasta el momento haya presentado un plan de desarrollo urgente para la entidad, mucho menos el gabinete que pueda rescatar a Oaxaca.

La delegada de salud contra el Covid 19

Otro personaje de la política que se ha destacado por su orgullo, es Susana Harp Iturribarría, senadora de la República quien también compitió para ser la candidata a la gubernatura de Oaxaca por MORENA, sin embargo, la mala asesoría, el aislamiento social y político la dejaron fuera de la contienda electoral, ahora esperará 5 años para volver a la disputa por el poder.

Mientras tanto, a su regreso al Senado pocos resultados han dado a la entidad, su iniciativa para la protección de las creaciones de los pueblos indígenas, no funciona o no se aplica a los casos de plagio en Oaxaca. Caso reciente, el denunciado por las comunidades y ante tribunas políticas en contra de la presidenta del DIF Estatal, Ivette Moran de Murat, por el presunto plagio de los diseños textiles que son aplicados en su marca de ropa internacional MORAVY, no tuvo el eco de justicia, ante ello, la también presidenta da la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp, guardó silencio.

Mientras tanto, la delegada por la salud para hacer frente a la pandemia del Covid 19, cargo conferido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 8 de mayo del año 2020, para ayudar a los miles de oaxaqueños que se enfrentaron al mortal virus, no cumplió su misión. La falta de medicamentos, estructura hospitalaria y personal, pruebas gratuitas y atención hospitalaria, fueron las demandas constantes de los pacientes, peticiones que hasta este día no son atendidas.

El senador verde

Finalmente, el Senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raúl Bolaños Cacho Cué, se mantiene con una cero productividad legislativa, esperando que el tiempo transcurra para buscar una nueva alternativa política y seguir presente en los privilegios del poder, aunque no realice las mínimas funciones que el cargo público requiere, donde si fuera otro tipo de empleo por incompetencia ya lo hubieran cesado.

Cabe señalar, que desde el Senado de la República, no existe ningún tipo de pronunciamiento o exhorto al Gobierno del Estado de Oaxaca por la grave situación en la que miles de oaxaqueños se encuentran, principalmente en el tema de la seguridad, ya que diario se registran ejecuciones, feminicidios, extorsiones y secuestros, principalmente, sin que la autoridad en funciones tenga la estrategia para frenar la desbordada delincuencia, de estos delitos de alto impacto, el 99 por ciento se mantienen en la impunidad.

Senadores por Oaxaca
Senadores por Oaxaca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*