Agencia JM
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO) inició una protesta indefinida frente a las oficinas centrales de la institución educativa, para exigir el pago del aumento a prestaciones laborales autorizadas por el Gobierno Federal y que se adeuda a alrededor de 1 mil 500 trabajadores.
El secretario general del STSCECyTEO, Amado Betanzos Santiago, explicó que esas prestaciones son para el personal docente y administrativo y corresponden al ejercicio fiscal de este año y que aún no han sido cubiertas por la Dirección General, pese a que fueron autorizadas por la federación, desde mayo de este año.
“No se nos ha pagado ese recurso, hemos hecho las gestiones ante la Dirección General y la respuesta que ellos tienen es que este recurso corresponde a periodos de revisión contractual, el cual es hasta el próximo año; sin embargo, son recursos federales que se aplican al momento y están autorizados por la federación”.
De acuerdo con el líder sindical, el gobierno federal autorizó un incremento y el pago retroactivo en las prestaciones “Ayuda de despensa”, “Guardería”, “Eficiencia en el trabajo”, “Ayuda para adquisición de libros por el Día del Maestro”, “Material didáctico”, “Compensación por actuación y productividad”, “Apoyo para la superación académica” y “Canastilla de maternidad”.
Durante la protesta realizada frente al CECyTEO, dijo que desconocen a cuánto asciende el recurso que la Federación envió al gobierno del estado para cubrir este incremento en las prestaciones tanto al personal docente como al administrativo.
“El recurso ya está etiquetado y si no está en el CECyTE, está en la Secretaría de Finanzas. Es un recurso que implica la actualización de la prestación y el retroactivo, es decir, por cada trabajador son alrededor de 2 mil pesos”, precisó.
Amado Betanzos informó que otra de las demandas es la compactación de las jornadas de medio tiempo a tres cuartos de tiempo, que corresponden a los trabajadores docentes promocionados a partir del año 2011 y que trabajan más de 30 horas frente a grupo.
Del mismo, dijo que exigen una solución definitiva y favorable a las demandas de gasto administrativo y zona marginal; la homologación y promoción de los trabajadores docentes cuyos recursos de reconsideración aún están pendientes y la regularización de los pagos de los impuestos mal aplicados, “originados por el ineficiente sistema de nóminas con que cuenta el Colegio”.