Solicita Congreso investigar la asignación de fiats notariales

•Congresistas exigen que se indague si la entrega de las nuevas patentes de notarios cumple con todas las disposiciones legales correspondientes.

Con la finalidad de asegurar la certeza, permanencia y seguridad de los actos jurídicos, el Congreso de Oaxaca exhorta al gobierno estatal a investigar si la asignación de las patentes de notarios titulares y auxiliares durante la administración pasada fue conforme a la ley.

En caso de que no se hayan entregado los fiats notariales de acuerdo con la legalidad, el Poder Legislativo solicita al Ejecutivo estatal iniciar los procedimientos administrativos y penales correspondientes.

El llamado es para la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Estado para que en coordinación con la Dirección General de Notarías indaguen lo solicitado.

Lo anterior, luego de que, al finalizar el sexenio del exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa, se difundiera en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca el inicio de funciones notariales de seis personas. Y en noviembre, también el comienzo de funciones de diversos notarios titulares y auxiliares.

Ante esta situación, el legislador Leonardo Díaz Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), señaló “una notaría no debe ser figura de herencia familiar o compensación. Y es que en cada término de administración brotan nuevas notarias y notarios que con el paso del tiempo se sabe que fueron designados por el Gobernador en turno como agradecimiento a servicios prestados”.

Por ello, con 25 votos a favor, los congresistas aprobaron este punto de acuerdo y solicitaron comunicar dicha resolución a las instancias correspondientes.

Leonardo Díaz Jiménez
Leonardo Díaz Jiménez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*