SSO y Semovi, inoperantes en la fase 3 del Covid-19

Hetilberto Juárez

La reciente muerte por covid-19 de la subgerente de abastos de las “Tiendas Piticó”, Sra. Norma Janeth P. G., y el brote de contagio en la sucursal “Brenamiel”, que ha registrado 4 casos de coronavirus hasta el momento, alertó a la ciudadanía, principalmente de la zona de Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Brenamiel, San Jacinto Amilpas y Oaxaca de Juárez, provocando una serie denuncias dirigidas a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sin embargo, hasta el momento dicha dependencia no han intervenido para evitar que el virus se propague en clientes, habitantes de la zona y el personal, quienes se mantiene laborando bajo amenaza de ser despedidos si realizan declaración alguna. La tienda mantiene las puertas abiertas al público sin ninguna medida de seguridad para la clientela.

En ese sentido, los familiares de la Sra. Norma (+) han expresado a Tucán su preocupación por la falta de responsabilidad del gerente de la sucursal Brenamiel, David Vidal, quien tenía conocimiento del estado de salud del personal, y aun así, los forzaba a asistir a su fuente de trabajo. Por lo que no descartan algún proceso jurídico en contra del sujeto.

“Ella continuaba trabajando pero el día 23 de abril no pudo más, el estado de salud de Norma empeoró y fue internada de urgencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero su estado de salud se complicó por tener diabetes. Y falleció la tarde del 8 de mayo por Covid-19”, señalaron los familiares.

Hasta el momento, los SSO se mantiene inoperantes, desatendiendo las denuncias e instrucciones por parte del Gobierno del Estado para reforzar las medidas de seguridad de la ciudadanía ante la fase 3 de la contingencia.

La certificación del personal en las empresas que continúan laborando, no se ha llevado a cabo. Sin embargo, personas con cuadros patológicos y adultos mayores laboran todos los días sin que las autoridades tengan conocimiento, contrario a ello indicado por el Gobierno Federal de proteger a las personas vulnerables, de enviarlos a sus casas con goce de sueldo hasta concluir la epidemia, no se ha hecho efectivo.

Como también, los programas de sanitización no se han visto reflejados en colonias y agencias de Oaxaca, mucho menos en las comunidades en las 8 Regiones del Estado. Para ello, y ante la contingencia, los lugareños  tienen que inventar sus propias medidas de higienes y de control de sanidad, cerrando las entradas de sus pueblos.

Por otra parte, los recursos millonarios destinados a la salud de los oaxaqueños, no se han visto  reflejados en las Clínicas y Hospitales, desde donde personal médico ha denunciado constantemente  la falta de insumos, medicamentos y equipo para hacer frente al Covid-19. De igual forma, familiares de personas fallecidas a consecuencia del virus, han denunciado a Tucán el cobro de 70 mil pesos para que se les entregue el cuerpo.

Mientras tanto, Donato Casas, titular  de los Servicios de Salud en el Estado, se concretiza a informar mediante boletines a modo, evadiendo el cuestionamiento de los periodistas, ante la crisis sanitaria.

Asi mismo,  los operativos de proximidad y reducción de movilidad por parte de la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (SEMOVI), de la cual es titula la Licenciada, Mariana Nassar Piñeyro, han sido desarticulados por parte de transportistas, quienes con lujo de violencia se enfrentan a los policías en lugares donde se pretende aplicar las medidas de seguridad e higiene, como es la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas, dándole un “palmo de narices” a la titular de la SEMOVI.

Otra de las denuncias de la ciudadanía, son los camiones con sobre cupo provenientes de las distintas comunidades de Oaxaca con destino a la Central Camionera, así también, los taxis foráneos que transportan  5 o 6 pasajeros a la capital oaxaqueña.

Al igual, el cobro excesivo de pasaje, de 25 pesos a 50 pesos. Contrario a lo indicado por el Gobierno de Oaxaca.

El Covid-19 ha costado la vida de más de 50 personas en Oaxaca, en un porcentaje del 30% de los contagiados, estadísticas que reflejan la mala planeación y atención a la pandemia.

La falta de seriedad en las autoridades estatales ha hecho que en Oaxaca el Covid19 avance de manera fulminante, sin que tengan hasta el momento un plan urgente de acción contra la desobediencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*