Tema Ana Guevara, a segundo termino: Eder Sánchez

Omar Santiago Ricárdez

Para el marchista Eder Sánchez Terán, quien está en pleno proceso de calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Japón, las diferentes polémicas en torno a la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, son temas que, por el momento, a quienes están en plena clasificación debe pasar a segundo termino.

“En el tema de Ana Guevara yo no trato de involucrarme en estos temas, mi trabajo es entrenar y competir. Son temas delicados porque afectan al deporte. No tengo conocimiento si sea verdad o falso (los cuestionamientos en su administración).

Sí ha habido administraciones difíciles como la de Jesús Mena, pero hoy les puedo decir que Conade está en la transformación y están esperando que pasen los (Juegos) Panamericanos iniciar el nuevo trabajo”, comentó.

MARCHA, CON NUEVA SANGRE

Durante su visita a la capital del estado para asistir a la presentación del Día Olímpico, del cual Oaxaca será sede por primera ocasión, el marchista comentó por otra parte que la marcha mexicana está pasando por un proceso de renovación, pues los atletas están pasando de la categoría Juvenil a la Libre, es decir, se están integrando a la selección nacional.

Por otra parte, dijo que ahora él se está enfocando a lo mucho en tres carreras al año, puesto que la recuperación ya es más lenta, sin embargo, las nuevas generaciones están tomando de siete a ocho competencias internacionales.

TOKIO, A UN PASO

En cuanto a su proceso para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 indicó que están dándose las marcas en Europa, ya que en América la situación es muy difícil, pues se está pidiendo una marca de .1: 21’00” para abajo en los 20 kilómetros.

“Es una marca muy rápida y competitiva, es muy difícil, así que tenemos que buscar la clasificación por otro lado”, completó.

Finalmente comentó que actualmente hay un programa nacional de marcha que promueve la propia Conade y que ya debe estar en Oaxaca. “La Federación debe estar al tanto de su desarrollo. Se pueden acercar a la Federación para checarlo”, dijo.

Eder Sánchez fue Sexto lugar en Londres 2012, y fueron ocho años de trabajo para conseguir ese sitio.

Se inició en el deporte a los once años de edad en la marcha de 30 y 50 kilómetros de caminata. A los 18 años clasificó al mundial de Helsinki, en Finlandia, donde termino en noveno lugar, compitiendo al lado de leyendas como Bernardo Segura y Noé Hernández.

Logró un bronce en Copa del Mundo de Rusia y clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres y posteriormente logró una plata en el Campeonato Mundial de Berlín, en Alemania.

Eder Sánchez
Eder Sánchez

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*