“TODO UN VELO DE MISTERIO” LA DESAPARICIÓN DEL PROFESOR GUADALUPE PÉREZ SÁNCHEZ

José Hernández y Hernández

Oaxaca, Oax.- El rostro de Inocencia Pérez Sánchez se endurece. Sus labios tiemblan y sus ojos fijos en el suelo contienen el llanto. Su palidez refleja dolor. Sus puños apretados se replegan a su frágil cuerpo. Toma aire y dice con voz entrecortada:

Protestas frente al Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca
Protestas frente al Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca

Fue una sorpresa grande, no podíamos creer lo que estaba pasando… mi hermano Guadalupe recibió un llamado telefónico la noche del 14 de mayo. Después de la llamada salió de la casa y ya no regresó.

Al día siguiente que era domingo 15 de mayo, mi hermana le mandó un mensaje a su teléfono celular, preguntándole donde andaba , pero tampoco respondió. El lunes se comunicó a la Supervisión donde él trabajaba, ahí le dicen sus compañeros que no se presentó a trabajar, incluso él tenía la llave de la Supervisión.

El día martes 17, sus compañeros se pusieron en movimiento, pues ya llevaba tres días sin comunicarse. Ellos apoyaron a mi hermana que estaba en la casa, se unieron y fueron a poner la demanda correspondiente…

Inocencia guarda un profundo silencio, respira soltando el llanto…

Prosigue:

El 18 de mayo, al llegar del trabajo, me dice mi hermana ¿qué crees?, Lupillo no aparece, hoy a las 4 de la mañana pusimos la demanda con sus compañeros, ahorita –me dice- me voy al Jurídico de la Sección 22 para que nos acompañen a la Procuraduría General de Justicia del Estado…

Esa sorpresa fue muy dolorosa para mí porque él siempre nos apoyaba como hermano, nos motivaba. Me puse muy mal en ese momento, pero aún así le dije, no te preocupes te acompañaré.

 

Inocencia Pérez Sánchez
Inocencia Pérez Sánchez

 

EL MINISTERIO PÚBLICO NOS ACUSÓ DE OCULTAR “ALGO”

Al iniciarse las averiguaciones, me interrogaron en la Procuraduría, que si no sabía como había desaparecido, di los pormenores, incluyendo la llamada que recibió mientras dialogábamos…

Como familiares, pedimos que se haga el rastreo de las llamadas, le dije al M.P. mientras me interrogaban, para dar con la persona que le hizo la llamada.

Fue grande la sorpresa cuando llegó el primer reporte de llamada, porque era un reporte de recargas, cuando nosotros como familiares no lo solicitamos.

Al tercer reporte de llamada, llega el número del cual él había recibido una llamada…

En ese momento el M.P. hizo el comentario de que como familiares estábamos ocultando “algo”… qué porque el reporte de llamadas que llegó no ubicaban a mi hermano en la casa, lo ubican que recibió esa llamada por el centro de la ciudad.

¿Cómo es posible que digan eso?… yo estaba en ese momento con él cuando recibió la llamada, estaba yo bajando  información de Internet.

Pedí que ubicaran el número de mi hermana que le mandó mensajes y le hizo llamadas, pero igual, lo ubicaron por el centro.

¿Entonces…? me pregunto ¿Quién está engañando?

¡Nosotros no tenemos porque ocultar nada! ¡Como familiares estamos sufriendo la angustia! ¡El dolor!

Entonces el M.P. dijo que a lo mejor era error de la red…

REPORTE DEL BANCO

Carlos Manuel López Sánchez
Carlos Manuel López Sánchez

Un poco más relajada Inocencia recuerda:

…después de un mes de haber desaparecido nos llegó a la casa un documento del banco, de un retiro de dinero, él cobra vía nómina, y nos llega el citatorio del Banco SERFIN, donde aparece que él había hecho un retiro.

Pensamos que era un elemento más, en el banco hay cámaras y que pueden dar con su paradero.

Fui al M.P. a mostrarles el documento, dijeron que ellos se encargarían de investigar, pero dijeron que en el banco no retienen por mucho tiempo la grabación.

¡Yo creo que eso es imposible!

NINGUNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, la responsable del Jurídico de la Sección 22, solo nos dice que no hay ningún avance, que se están haciendo las investigaciones.

Al preguntarle que líneas de investigaciones se están siguiendo, me responde que hasta el momento no se ha definido ninguna línea de investigación…

¡La angustia, el dolor no termina!

Mi hermano era Asesor Técnico Pedagógico en la Supervisión de Cuicatlán. Estaba por titularse en la licenciatura en Biología, era Ingeniero Electrónico, tenía su Maestría en Educación; su aspiración era superarse profesionalmente.

El M.P. todavía nos dice ¿Y que tal si su hermano anda por ahí…?

¡Que barbaridad Dios mío! ¿Cómo pueden pensar eso?

Mientras tanto, los familiares del profesor Guadalupe, prometen seguir en pié de lucha.

PRETENDEN DESMOVILIZAR LA LUCHA SOCIAL EN OAXACA

Por su parte, el Profesor, Carlos Manuel Montes Sánchez, señaló; “El Gobierno en su afán de sembrar terror en el territorio oaxaqueño, toma al azar a quién le toca, de tal forma que se vaya desmovilizando la actividad de lucha social en Oaxaca”.

“El compañero Guadalupe es integrante de nuestra Delegación Sindical desde hace aproximadamente 14 años. El fue desaparecido el día 14 de mayo del 2011, teniendo en nuestra delegación el cargo de Asesor Técnico Pedagógico. El fue desaparecido aquí en la ciudad de Oaxaca un día 14 por la noche”.

Así lo manifestó, Montes Sánchez, durante la instalación de la Mesa de Denuncia colocada frente al Palacio de Gobierno, al conmemorar un año de la desaparición del Maestro, Guadalupe Pérez Sánchez.

Al no tener respuesta alguna en cuanto a las investigaciones, ni línea de investigación, estamos en la exigencia de su esclarecimiento y la presentación con vida de nuestro compañero.

El profesor Guadalupe tenía un cargo oficial, participó en el movimiento de manera contundente y en el interior de la Delegación de la Región Cañada.

Desde este espacio exigimos al gobierno que nos dé a conocer cuales son las líneas de investigación –dice el profesor Montes Sánchez-, porque ese es su trabajo.

Con estas acciones, todos andamos con temor, aún sin ser militantes del gremio magisterial. Todos los ciudadanos de nuestro Estado tenemos el temor de ser desaparecidos o violentados de nuestros derechos, porque vivimos en un Estado en el cual los derechos y los valores humanos han sido violentados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*