Todos los foros “Diálogos por la Educación” de la LXII Legislatura se van a impedir, advierte Sección 22

Consideran un agravio y tracción a los avances en materia  educativa acciones de los diputados

Said Hernández

Ante la implementación de los reciente  foros “Diálogos por la Educación” convocados por la LXII Legislatura, a realizarse en las distintas regiones de Oaxaca, con el propósito de  busca   “integrar” la “Ley Estatal de Educación”,  la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en voz de la profesora, María del Carmen Vásquez López, representante del sector ciudad del Comité Ejecutivo, calificaron estas acciones legislativas de traición y agravio a los avances y acuerdos que lograron con el Poder Ejecutivo durante 37 foros de consulta sectorial “Hacia una Ley Estatal de Educación”, mismos que concluyeron el pasado 22 de mayo.

Carmen López  aseguró en entrevista con “Tucán”, que la convocatoria realizada por la Sección 22 fue amplia e incluyente con toda la ciudadanía, sin embargo, fue notoria la ausencia de los Diputados, dejando entrever el interés particular y las posiciones políticas de los representantes populares al convocar a nuevos foros.

Asimismo, advirtió que por acuerdo de Asamblea Plenaria del Comité Seccional, no se permitirá el desarrollo de los foros “Diálogos por la Educación” convocados por el Poder Legislativo, manifestando  que en las sedes, el magisterio oaxaqueño accionará de manera contundente, evitando la confrontación y la provocación que se pueda generar.

“Están provocando a la Sección 22, pero no lo van a lograr, seremos muy cuidadosos de nuestras acciones en conjunto con los estudiantes y padres de familia, pero eso sí, no vamos a permitir ningún albazo, el día de mañana se acordara el plan de movilizaciones que duraran en todo el periodo vacacional para que no nos sorprendan, dijo Carmen López.

Los foros son encabezados por el Diputado priísta Alejando Avilés y por el diputado perredista, Jesús Rodríguez, quienes han calificado las acciones magisteriales como beligerantes, amenazando con retirarse de la mesa de redacción para la integración de la Ley educativa,  ante ello, señaló:

“¡Que no se le olvide a Jesús Rodríguez, quién es él! ¡Que no olvide sus orígenes!, él para poder realizar su carrera de Derecho, la base de la Sección 22 le gestionó un interinato de personal de apoyo y asistencia de educación como intendente, posteriormente se le dio la oportunidad de cubrir un interinato como docente, gracias a ello, pudo ser licenciado. Ahora nos preguntamos ¿porque tanto dolo y denostación en contra de su alma mater?, lo mismo ocurre con Manuel Morales, con orígenes magisteriales, humilde y sencillo maestro que marcho y se plantó por las demandas magisteriales”.

Finalmente, la representante de valles centrales, hizo un llamado a los diputados para avanzar en la Integración de la Ley educativa para Oaxaca, anteponiendo las necesidades del pueblo en materia educativa a los personales.

Carmen López, representante de Valles Centrales
Carmen López, representante de Valles Centrales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*