Ugartechea no acudió al citatorio de la PGJEO; se le investiga por peculado

* Responde por escrito que se encuentra fuera de la ciudad, para no responder a señalamientos de corrupción en su administración.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Tras los escándalos y señalamientos de corrupción que protagonizó durante su tropezada administración, el ex presidente municipal de la capital, Luis Ugartechea, ahora evadió el primer citatorio de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Y es que este miércoles 28 de Mayo a las 11:00 horas, el ex alcalde debió presentarse en la mesa 4 de ese organismo investigador, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), sin embargo, no acudió a la cita.

El Agente del Ministerio Público de la mesa tres en la citada Fiscalía, Francisco Reyes Corpus, confirmó que Ugartechea Begué se limitó a enviar un escrito en el que argumentó que “anda fuera de la ciudad”, por lo que se canceló la diligencia.

Precisó que lo conducente ahora, es que la mesa cuatro de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios, a cargo de las licenciadas Magali Cruz Nieto y Luisa Sánchez, emitan un segundo citatorio al ex presidente municipal. “El tercer citatorio se cumpliría con uso de la fuerza pública, es un apercibimiento”, explicó.

Tras diversas fiscalizaciones al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez durante el trienio anterior, su logró establecer que operaba al interior una red de corrupción, donde se hacían depósitos millonarios a cuenta de los funcionarios y se asignaban obras sin licitación alguna.

Del mismo modo, el gobierno de Luis Ugartechea dejó endeudado al municipio por sumas millonarias, incluso ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al que sólo el personal de la presidencia municipal dejó de pagar más de 13 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Tras los dictámenes de la Auditoria Superior del Estado (ASE), ahora esta negra historia de corrupción llegó a las instancias de Procuración de Justicia, mismas que en esta primera etapa fueron evadidas por Luis Ugartechea, quien no acudió para aportar datos o información a la investigación.

En la Fiscalía Especializada de la PGJEO informaron que no hay plazos para que se emita el segundo citatorio, pues todo depende de “la carga de trabajo”, por lo que faltará tiempo para conocer el desenlace de todo este histórico desfalco a la Verde Antequera.

Luis Uagrtechea Begué
Luis Uagrtechea Begué

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*