Un PRI con Unidad y revestido de Seriedad: Anuar Mafud

Rafael V. Hernández

El destacado político oaxaqueño, Héctor Anuar Mafud Mafud, en entrevista con Tucán habló de su aspiración para dirigir el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Dijo que el Instituto Político requiere de pasión, entrega y servicio, en un factor de unidad,  y seriedad. Así como también de su lealtad al PRI y a los cargos públicos, durante muchos años.

Esto fue lo que mencionó:

Yo aspiré a ser Candidato al Senado de la República por mi Partido, el Revolucionario Institucional, y posteriormente, aspiré a ser candidato a Gobernador del Estado, ninguna de las dos aspiraciones se concretaron en una candidatura, Sin embargo, seguí militando en el PRI, seguí cumpliendo con mis responsabilidades de servidor público. Y el día de hoy, una corriente de opinión favorable, considero importante, fuerte de militantes , de organizaciones que integran el partido y de actores políticos del PRI, me han llevado a la aspiración de ser candidato a la Presidencia del Comité Directivo Estatal.

Los estatutos marcan un procedimiento que se han ido dando paso a paso, como ya se ha informado a la opinión pública y Yo tengo la intención de registrarme como candidato a la Presidencia del partido, al lado de la señora Liz Acosta, como candidata a la Secretaría General del CDE.

Queremos hacer un partido en donde la unidad sea un factor indispensable, que dejemos atrás la división, la confrontación interna, el celo, la desconfianza, la diatriba de unos contra otros. Que podamos  dar respuesta quienes somos dirigentes, a la militancia que requiere de un partido que la acompañe en sus gestiones de carácter social, cultural, de tantas cosas que las propias comunidades aquí en la entidad requieren. Buscamos un partido que esté revestido de seriedad, que tenga la posibilidad de caminar por las comunidades, por los ejidos, por los municipio, por las colonias y que pueda ir sumando a nuevos militantes, que vaya fortaleciendo sus cuadros y que también vaya fortaleciendo la capacitación política en forma particular de los jóvenes y de las mujeres que militan en el Partido Revolucionario Institucional. Vamos a ser, si la militancia lo desea, lo confirmaremos en los hechos. Vamos a ser un comité directivo con los más capaces, con gente que tenga presencia, que tenga un sentido claro de la responsabilidad que esto  implica y que tenga la convicción y la mística de servir a los demás, además que posee la capacidad de convocatoria para poder sumar a todos los  ciudadanos y ciudadanas que quieran ingresar al PRI, para fortalecer los programas de trabajo previamente ampliados en otros renglones que por la vía del PRI no han tocado en Oaxaca. Todo esto lo comento hoy como aspirante con la idea de que  está unidad y este apoyo que se ha dado en mi persona, pueda arribar y concretarse finalmente en una elección que más adelante se va a celebrar a través del Consejo Político, eso es lo que pensamos en este momento.

Licenciado, seguramente  no será fácil ante una derrota en la gubernatura de Oaxaca. Pero, ¿Cómo va a resolver esa problemática al interior de su partido?

Desde luego que no será fácil, es una tarea que requiere de esfuerzo, de prudencia, de paciencia, de establecer los mecanismos de interlocución y que pueda tener muchos conductos que sean suficientes para poder arribar con ésta interlocución a los actores importantes y también a la gente que en las comunidades de nuestra provincia oaxaqueña milita en el PRI. Que todos entendamos que la unidad es básica, que ésta palabra tan desgastada que a veces suena tan desgastada en nosotros va a ser real, va a tener exactamente la dimensión que implica, juntos podemos avanzar en el aspecto electoral, en la desunión no podemos hacer nada. El sentido común nos debe de llevar a pensar y a decidir que tenemos que trabajar con entusiasmo, Yo diría hasta con alegría para se el partido mayoritario en Oaxaca. Para tener todos los tiempos que se requieran en las campañas que se avecinan que son las diputaciones federales, en donde nosotros vamos a participar con ese entusiasmo, seguramente vamos a tener mejores resultados electorales.

Licenciado, también hay otros aspirantes a la candidatura para dirigir al PRI. ¿cuál es su opinión de ello?

¡Si claro!

Hay otros aspirantes que me han manifestado su apoyo, se han sumado como Martín Vásquez, Francisco Ángel Villarreal, con él hablé por teléfono, entiende y está conciente que en ésta ocasión la posibilidad mayor es hacía mi persona, por la suma de voluntades que se están dando. Aquí es muy sencillo, tenemos que lograr la unidad en el trabajo, unidad en  principio, unidad ideológica, y caminar en la dirección correcta. Esto es caminar con una verdadera vocación de servicio que nuestra militancia en el partido nos ha enseñado  hace muchos años.

Licenciado, ¿se habla de que usted ya se ve cansado para dirigir al PRI, sin embargo, vemos lo contrario?

Te voy a contestar muy sencillamente. No esto cansado, estoy pleno de mis facultades mentales y físicas, y también tengo fortalecido el ánimo. Tengo fortalecida mi convicción partidista, y recibir tantos apoyos todos los días de la gente que se entrevista con migo, el entusiasmo de ellos, me vitaliza a un más. Yo no sé si ellos tengan una forma de medir el cansancio ajeno, de los que lo dicen. No sé si sea en broma o en serio, pero, ¡ni en broma, ni en serio!. En mí hay una realidad,  Yo soy un gente que cuando tengo responsabilidad de trabajo jornadas intensas, estoy probado en los cargos que requieren no solamente de capacidad y de talento, sino que también de esfuerzo físico; Fui Secretario General de Gobierno, 8 años, hace 3 años entregué la Presidencia y la Responsabilidad de representar al Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, y me desempeño con normalidad.

Licenciado, dice usted que primero es ganar las Diputaciones Federales y luego, la gubernatura del Estado, algo que perdió el PRI. ¿Es así?

De acuerdo al calendario electoral, lo primero que vamos a enfrentar son las elecciones a Diputados Federales, tenemos poco tiempo para hacer tantas tareas que el partido requiere y posteriormente, será la elección para Gobernador del Estado, en donde el PRI tendrá su candidato o candidata y que estoy seguro, va a encontrar mejores condiciones partidistas, mejores condiciones que tuvo en elecciones pasadas. Ahorita el reto es ganar las diputaciones federales, ese es el reto que tiene el PRI, en razón, en que en las pasadas solamente ganó Juchitán.

¿Cuál es la fecha de la elección?

La convocatoria fue emitida hoy, son 10 días. Así que el día 23 de marzo es el registro de aspirantes a la dirigencia estatal. Yo lo voy a hacer acompañado de Liz Acosta, con la suma de mucha gente, con el apoyo de organizaciones integrantes del partido, de sus sectores, de Comités Municipales y cumpliendo desde luego con todos y cada uno de los requisitos que exigen los estatutos del PRI.

Licenciado, quedan muchas preguntas en el aire, pero, ¿Cuál sería su mensaje a la militancia priista en Oaxaca?

La militancia priista que es real, y que es mucha, creo que va ha estar de acuerdo con lo que en forma breve voy a expresar; de removernos el ánimo, que fortalezcamos la unidad, que aceleremos el paso en el trabajo y que tengamos plena confianza entre nosotros mismos y pedirles a ellos, siempre su confianza, en tanto que Yo como Presidente del PRI, si llego a serlo, pueda ver resultados. La confianza se gana a través de resultados, Yo soy una gente de resultados. Yo milito en el PRI desde joven, he ocupado diversos cargos dentro de mi partido, he sido candidato, he cumplido como candidato y he cumplido también en las responsabilidades que esas candidaturas me impusieron. Y también, se que soy un hombre de lealtad probada, nunca he “cascabeleado”, nunca he dudado, nunca he amenazado a mi partido, nunca lo he condicionado de que, de no darme una candidatura me iría Yo con otro partido. Creo que es muy sencillo; soy una gente de militancia, que viene de la base, soy una gente que ha ido accediendo a cargos de responsabilidad, en el sentido de alcanzarlos con trabajo, con honestidad. Razón de ello creo que hay mucha gente honesta, mucha gente capaz en el PRI que merece nuestros respetos.

Héctor A. Mafud Mafud
Héctor A. Mafud Mafud

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*