Violencia política en razón de genero por parte de la autoridad de la Ciénega Zimatlán

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO EN GENERAL

P R E S E N T E.

C. MONICA MATEO PABLO, Regidora de Equidad de Género y Vialidad del Ayuntamiento Constitucional de Ciénega de Zimatlán, Oaxaca. El día de hoy denuncio los actos cometidos en materia de Violencia política hacia mi persona.

Derivado de asumir el cargo que de acuerdo con los lineamientos electorales me correspondía asumir como regidora al haber participado en el proceso electoral en el que fui postulada como candidata a la presidencia de dicho municipio, por el Partido del Trabajo.

Después de haber recibido la constancia de designación como regidora electa busque por todas las vías posibles reunirme con la C. Maricela Morales Gutiérrez y demás concejales electos con la finalidad de realizar una integración en un clima de respeto y voluntad para sumar esfuerzos en beneficio de nuestra comunidad. Sin embargo, siempre existió la negativa por parte de la ahora Presidenta Municipal de Ciénega de Zimatlán.

Ante la falta de respuesta y a pocos días de asumir el cargo, busque nuevamente el acercamiento y se me refirió en días próximos se me convocaría a una reunión, sin embargo dicha reunión jamás llego. Y al nos ser convocada como por costumbre se tiene en nuestra comunidad, pero siempre con la voluntad de integrarme de manera positiva y benéfica por el bien de mi comunidad, asistí a los protocolos de traspaso de mando de la autoridad saliente y la nueva administración el 31 de diciembre.

Posterior a ello, me presenté el primero de enero a la Sesión solemne, donde se tomaría protesta a todas y todos quienes conformamos el H. Ayuntamiento constitucional, acto en el que mis derechos políticos electorales fueron violentados, toda vez que no fui convocada a las sesiones de cabildo correspondientes solemne y la designación de regidurías, siendo enajenada de mis derechos y mis facultades como regidora.

Por lo cual busque de manera pacifica el dialogo con la presidenta municipal y expuse nuevamente mi disposición de integrarme al ayuntamiento de manera propositiva y respetuosa, en el tenor de la responsabilidad que tengo al representar a una parte de la población. Pidiendo que se me tomara en cuenta y se me tomara protesta, a lo cual la presidenta municipal y asesores jurídicos del municipio me dijeron que cuando ellos quisieran me mandarían a traer para ver que regiduría me iban designar.

Minutos después salió la Presidenta municipal a la sesión solemne donde rindió protesta e hizo la toma de protesta al síndico municipal y demás regidoras, refiriéndose a mi persona como “la señora Monica regidora también esta presente”, con un tono de voz de burla y menosprecio al ser considerada como la regidora de menos relevancia.

Ante dichos atropellos traté de participar en la sesión de designación de regidurías, acto en el que nunca fui tomada en cuenta y en donde a la mayoría de concejales se les designó la regiduría, se rindió protesta al alcalde municipal y se nombraron las diversas áreas y comisiones.

Desde el principio escuché amenazas de “usted regidora olvídese de que las cosas se van a ser diferentes y que se van hacer con papelitos, aquí las cosas son diferentes, porque tanto yo como las demás regidoras ya sabemos cómo funciona todo esto, las leyes podrán decir una cosa pero acá en el pueblo son otras y yo no se porque usted no respetó el acto de no integrase como siempre se ha venido realizando en todas las administraciones”.

Después de ese día en que rendí protesta fui minimizada y obstaculizada para asumir mi cargo. Y fui convocada a sesión de cabildo hasta el 10 de enero para integrarme al ayuntamiento, siendo que la ley establece que el primero de enero debería de realizarse la designación de todas las regidurías.

Fui designada como Regidora de Vialidad y Transito municipal con el sustento de que la población estaba en crecimiento y que ya era necesario la existencia de dicha regiduría, por lo cual pregunté si se me designaría personal o de que manera me coordinaría con los compañeros para proponer un plan de trabajo al ser esta, de nueva creación. Por lo que pedí mi participación y propuse que si no existían las condiciones para que fungiera mi cargo como ellos habían determinado, se me permitiera fungir como regidora de equidad de genero. Al ser una mujer que siempre ha tratado de promover la eliminación de la violencia hacia las niñas y mujeres, actuando de manera sorora.

Después de que la presidenta consultó con sus asesores jurídicos refirió que si me designarían la regiduría de equidad de genero para que ayudara a las mujeres que “disque sufren violencia porque ahora ya todo es violencia” dijo, pero que también tendría que asumir la de Vialidad para ver que me ponía yo ha hacer, que aunque sea “me pusiera a barrer las calles porque tenemos un pueblo muy sucio”, usando otras palabras de menosprecio para los pobladores, por lo que me sentí consternada al escuchar estas palabras del pueblo que me ha visto crecer y de pobladores que nos dieron la confianza para asumir nuestros cargos.

“Desde el principio y he reiteradas ocasiones he escuchado de propia de la autoridad municipal que ahí ella ya sabe como se maneja todo al tener la experiencia de haber fungido otros cargos en administraciones anteriores, que eso de los partidos no sirve para nada, mas que para dividir al pueblo, que todo debería de ser como antes, que cuando nos dábamos cuenta ya había presidente y que pues si por algo han estado las mismas familias es porque ellos saben como esta el asunto”.

No quisiera mencionar lo siguiente, pero es realmente triste como una mujer puede violentar los derechos de otra mujer, solo por el hecho de querer participar en la toma de decisiones de su comunidad y querer que las cosas se hagan bien, de manera clara y trasparente, rindiendo un informe detallado del manejo de los recursos financieros. Lo que también me parece inaceptable es la actitud de demás

regidoras al realizar diversos actos de violencia como el menosprecio, la burla y en ocasiones hasta empujones que supuestamente son accidentales, haciéndolos evidentes ante demás compañeras, humillándome y desvalorizando, haciendo comentarios misóginos, todo para que yo renuncie al un cargo que me fue conferido por la misma población y como lo constatan las leyes electorales.

Quiero denunciar que en todas la oportunidades que tiene la presidenta de demeritarme lo hace con comentarios; “es que usted no sabe, porque está chamaca”, “ es que usted no la invitamos a las festividades que como autoridades nos hacen porque usted no tiene la fe que nosotros tenemos”, “usted que disque sabe de gestión” “haber regidora, entienda que aquí usted no tiene que opinar en pedir un informe de, en que se está usando el dinero porque para eso está la comisión de hacienda”. También ha dado instrucciones a diferentes compañeras y compañeros para que digan que yo ya no trabajo ahí. Cuando trato de dar mi opinión en las sesiones de cabildo y pido que se documenten, se burlan de mi y me dicen que me deje de cosas, que ahí todas son mayoría y hasta dicen “ haber cuantas levantan la mano y son en su mayoría quienes la levantan”.

Desde el principio sabia que las cosas no serian fáciles, pero jamás imagine que existieran tantos atropellos y violaciones hacia mi persona. Soy una mujer que he participado activamente en mi pueblo, porque quiero que las cosas cambien, que dejen de existir los cacicazgos que solo han sacado provecho de los pobladores, porque veo el retroceso en cuanto a desarrollo que existe, porque siempre hay un mal manejo de los recursos, porque no se transparentan ni se ayuda a la población.

Hoy en día ha sido evidente para muchos la violencia política que he vivido y los estragos que estoy viviendo. He sido privada de las dietas que por ley me corresponden, por que cada vez que acudo a la tesorería a pedir el pago de cada quincena, o me lo niegan, me lo retienen o como en las ultimas dos ocasiones me dieron 619.00 pesos y la ultima me la retuvieron, sabiendo la presidenta municipal que en la semana que se celebró el día de las madres yo estaba convaleciendo de salud.

“A mi me gusta ayudar a los demás y por eso he tratado de sobrellevar estos actos, pero ahora ya comienza a repercutir en mi salud y en mis dos hijas toda esta violencia que vivimos. A veces lloro y me siento vulnerada, cuando regreso a casa con 600 pesos o a veces sin ni un pesos del cargo que hasta la actualidad desempeño, y veo a mis hijas que quieren salir a comprar algo para comer y les digo que si pero que esta vez solo pediré un poco menos, a veces hasta yo me quedo sin comer con tal de que ellas no sientan lo que esta pasando. Al ser madre soltera y al no contar con otro apoyo, tengo que ver como me organizo para el cuidado de mis menores y para ver como saco los gastos diarios”.

A veces pienso que si fuera otra mujer, ya habría renunciado, por el constante acoso; esa persona lloraría desconsoladamente porque no aguanta la presión de querer hacer su trabajo y no tener los recursos necesarios. Y al mismo tiempo pensar en como solventar los gasto en casa, en como le hace para que sus menores regresen a clases y solventar todos los gastos, en el cuidado de sus hijos, en el pago de los servicios, en que van a comer sus menores, en las deudas que se van generando por la falta de pagos; pagos que son por capricho de alguien, que se niega a reconocer su desempeño, al ser menospreciada en público , al ser humillada por sus compañeras, a llegar a anotarse para corroborar su asistencia y que alguien más por instrucciones, decida modificar la hora e incluso quitarle de la lista de registro.

Me discrimina, me trata como ignorante y no me toma en cuenta. Por eso hoy promuevo un JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO en contra de la C. MARICELA MORALES GUTIERREZ, Presidenta Municipal de Ciénega de Zimatlan, Oaxaca, por la violación a mi derecho político electoral de ser votado en la vertiente del desempeño y ejercicio del cargo, materializado en la omisión de convocarme a sesiones de cabildo; el obstáculo material para que pueda ejercer mis facultades de observación, vigilancia y participación activa en las deliberaciones del Cabildo; la omisión de otorgarme una oficina, material administrativo y recursos materiales, humanos y financieros para la operatividad de la Regiduría a mi cargo; asimismo, por la omisión de pago de dietas que me corresponden desde el mes de febrero de 2022, hasta el día en que se presenta el presente medio de impugnación; así como la violación al artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 138 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por no recibir la remuneración correspondiente a su cargo público.

De igual forma, las autoridades responsables me han obstaculizado dolosamente para que no pueda ejercer mis facultades de observación, vigilancia y participación en la deliberación colegiada de los asuntos del Cabildo, ya que constantemente se han negado a facilitarme los expedientes contables, administrativos, financieros, avances de gestión, cuenta pública y los expedientes de contratación y ejecución de las obras públicas, así como la revisión de la mezcla de recursos, con el Estado y la Federación, para efectos de poder revisarlos y firmarlos.

También ha existido una negativa permanente de la Presidenta Municipal de rendir los informes financieros ante el Cabildo y de observar los principios de transparencia, gasto eficiente, rendición de cuentas así como proporcionar toda la información contable que sea requerida.

Por citar un ejemplo es una acta de cabildo en donde refiere que el 7 de enero de este año se realizó una asamblea comunitaria en donde se nombró la contraloría social, contraloría que esta conformada por la C. Edith Morales Gutierrez hermana de la Presidenta Municipal, C.Austebreto esposo de la Regidora de Hacienda y

C.Yuliana (ahora es colaboradora del municipio). Acto por el cual le pregunté a la Secretaria de ayuntamiento el motivo por el cual no recibí la convocatoria y motivo por el cual se hacia referencia a una asamblea comunitaria que no se realizo; a la cual respondió que ya todos habían firmado y que ya estaban los nombramientos. Al no estar de acuerdo con ese actuar me desistí en firmar hasta poder platicar con la presidenta y me aclarara esas dudas, por lo cual pedí una reunión la cual jamás llegó.

Posteriormente, se me hizo saber que ya habían firmado una acta de cabildo en donde informan sobre el manejo de los recursos del primer trimestre de la administración, por lo cual la pedí que se me proporcionara dicha acta y el informe y se me negó, omitiendo en dicha acta mi nombre y cargo correspondiente. La única respuesta que obtuve fue: “que no la tenían a la mano que hay después me la daban”.

Después de pedir la transparencia de los recursos y que se convoque a sesiones de cabildo tanto ordinarias como extraordinarias para la toma decisiones,

Se me ha negado el pago de dietas, los recursos financieros, materiales y humanos, para el funcionamiento de mi regiduría.

Hoy levanto la voz porque quiero se siente un precedente sobre la participación activa de las mujeres en la vida publica y toma de decisiones, pero sobre todo que se reconozcan los cargos a los que hemos sido postuladas. Las mujeres ya no debemos ser enajenadas de nuestros derechos, no debemos ser invisibilizadas, humilladas y menospreciados solo por el hecho de ser mujeres y querer participar. Cuando uno habla de violencia política pareciera que es un hecho que solo se da de los hombres hacia las mujeres, acto condenable y que no se debe permitir, pero es realmente vergonzoso, triste e increíble, cuando es de una mujer hacia otra mujer, y más cuando se supone que debemos ayudarnos y protegernos unas a otras

Se que las cosas se pondrán difíciles después de hacer esta denuncia pública pero tenemos que poner un alto a la violencia que por años se ha normalizado. Necesitamos que los jóvenes y las mujeres se animen a participar en la vida publica pero también hago un llamado respetuosas a las instancias y autoridades para que se generen las condiciones y las políticas publicas que garanticen este ejercicio.

Probablemente sería mucho más fácil actuar como mis otras compañeras que ven las injusticias y el mal manejo que se está haciendo pero que prefieren guardar silencio con tal de no pasar por lo mismo que yo, por eso desde aquí les hago la invitación a ellas y ellos a no ser partícipes o cómplices de estos atropellos, que al contrario, velemos por salvaguardar los recursos de nuestro municipio y que los recursos lleguen a su destino.

 

Quiero finalizar haciendo responsable a Maricela Morales Gutiérrez y demás concejales de lo que le pudiera pasar a mis hijas o a mi después de levantar la voz y denunciar las violaciones a mis derechos, las humillaciones, las intimidaciones, y

hostigamiento que he sido víctima. Por ello hago el llamado y pido el apoyo de las instituciones y organizaciones no gubernamentales para que se mantengan alerta porque a partir de hoy mi vida y la vida de mis hijas puede estar en riesgo. Muchas gracias.

Ciénega de Zimatlan, Oaxaca, 20 de mayo de 2022.

PROTESTO LO NECESARIO

___________________

LIC. MONICA MATEO PABLO

REGIDORA DE EQUIDAD DE GÉNERO Y VIALIDAD DEL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CIÉNEGA DE ZIMATLAN, OAXACA.

Regidora Mónica Mateo Pablo,
Regidora Mónica Mateo Pablo,

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*