LA LXII LEGISLATURA A MODO ANTE RELEVO GUBERNAMENTAL
Gregorio García
Sujetos identificados con la legisladora priista, María Luisa Matus, boicotearon la Sesión de la Cámara de Diputados del pasado 9 de julio, rociando líquido de extinguidores sobre los cubículos de los representantes populares de fracciones contrarias al PRI, en el momento en el que iba a ser aprobado el dictamen “Candidaturas Comunes o de Alianzas”, para el 2016.
Y es que el “PRI de Murat”, (los legisladores y asesores), días antes habían abandonado la Mesa de trabajo donde se había presentado el Dictamen (para cabildear) las “Candidaturas Comunes o de Alianzas”, sobre todo, las que pudieran darse entre el PRD y PAN, con miras al próximo relevo gubernamental, como también, Diputaciones Locales y Presidencias Municipales.
La desesperación de la bancada del tricolor calentó los ánimos, por lo que, Alejandro Avilés, trataba de controlar a sus compañeros, Fredy Gil Gopar, y “Carmelita Ricárdez Vela” entre otros, pero resultó en vano, ya que la línea “muratista” era reventar la Sesión a como diera lugar y con ello tener el control absoluto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Mientras tanto, en el Congreso Local modificaron la Constitución para dar paso al actual titular del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, (hijo de José Murat Casab), quitando los “candados” y reduciendo el tiempo de residencia de un mínimo de 3 años para ser Gobernador de Oaxaca.
Para algunos diputados, fue inconstitucional aprobar a “modo” la reducción de tiempo de residencia, porque el Artículo 116 de la Constitución Política Federal, describe; “Solo podrá ser Gobernador Constitucional de un Estado, un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.
Entonces, el PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, “cedieron” a la propuesta priista. A cambio fue aprobado un nuevo préstamo para el gobierno de 2 mil 400 millones de pesos.
Desafortunadamente, lejos de legislar a favor de los oaxaqueños, existe una “Guerra de Fuerzas”, al interior del Congreso, unos tratando de controlar a los “diputados de alianza”, para hacer creer que tienen todo el “poder”, otros sacando una buena tajada aprobando la “Reforma”, enviada por el Ejecutivo.
Sin embargo, el Dictamen para las “Candidaturas Comunes o Alianzas” de todos modos fue aprobada luego del acto vandálico, en una de las Salas anexas sin la presencia de los priistas, lo que provocó nuevamente la reacción del grupo de choque, quienes lanzaron gas lacrimógeno en la zona del PRD.
Durante la violencia, el Diputado del PRI, Fredy Gil, tomó con sus manos la mesa de presídium y desde tribuna trató de lanzarla a los curules de sus homólogos de oposición, pero, en ese instante se cruzó espontáneamente su compañera de bancada, “Carmelita” Ricárdez Vela, por lo que hizo retroceder al corpulento legislador, que solo le quedó apretar sus puños y haciendo un gesto de irritación por no lograr su objetivo.
Por otra parte, ante la LXII Legislatura, fueron presentadas 59 iniciativas para Reformar la Constitución de Oaxaca, de las cuales, 23 de ellas de carácter eminentemente político electoral. Las 36 restantes abarcaron; Derechos Humanos, Procuración de Justicia, Transparencia y Combate a la Corrupción.
Ahora, tanto Ulises Ruiz Ortiz, como José Murat, Diódoro Carrasco Altamirano, Jesús Martínez Álvarez y el “Grupo Oaxaca”, les apuestan a sus candidatos. A pesar de ello, tranquilamente una Mujer oriunda de Ciudad Ixtepec, hoy Diputada Federal Electa, Mariana Benítez Tiburcio, Ex- subprocuradora Jurídica de la Procuraduría General de la República, espera los tiempos con la confianza que el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le confirió en su anterior cargo. Y según se dice, es la “carta” que el mandatario trae debajo de la “manga” de continuar las “Pugnas” entre grupos, y así encontrar una verdadera Paz y Progreso para Oaxaca.
Tucán impreso 192.