El barullo por el falso día del periodista

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Seguramente le brotaría esa sonrisilla de infante travieso a Enrique Peña Nieto, como cuando hacía bromas verbales sólo chistosas para él, de haberse enterado del barullo que provocó trece años después de su ocurrencia como gobernador del Estado de México para fijar como el día del periodista mexicano el 4 de enero sin decreto de por medio.

Lo malo de la bulla es que la iniciaron algunos colegas jóvenes que no conocen los claroscuros de su actividad y que tampoco verifican sus datos y que ese día de 2019 comenzaron a auto felicitarse en redes sociales, ignorantes de que tal fecha fue establecida con el fin de acercar posiciones con los medios y periodistas convenencieros en el Estado de México cuando Peña Nieto armaba alianzas para ser candidato a la presidencia de la República.

El despiste también alcanzó a dos altos funcionarios morenistas que tampoco se informan:

Cuitláhuac García Jiménez, académico devenido en neogobernador de Veracruz, hasta convocó a una ceremonia oficial para entregar reconocimientos al periodismo más castigado del país y provocó un debate medio ríspido entre colegas de la entidad.

La más desorientada fue la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez quien también ordenó un mensaje especial para Internet con los logotipos oficiales. Ella es egresada de la Carlos Septién y fue reportera por muchos años, lo que hace suponer que mantendría reflejos como colega, pero las suposiciones no cuentan, sino los hechos.

Frente a estas acciones se alzó el barullo porque periodistas más veteranos replicaron casi de inmediato, no solo por el origen grillesco del 4 de enero como Día del Periodista sino porque en México ya había cuatro fechas en las que se habla del periodismo y los periodistas como “una actividad necesaria para la democracia”:

3 de mayo, “día de la libertad de prensa”;

7 de junio, “día de la libertad de expresión”;

8 de septiembre “día del periodismo democrático”;

30 de mayo, aniversario del asesinato del columnista Manuel Buendía Tellezgirón, que desde 1985 decenas de periodistas en la Ciudad de México y Zitácuaro eligieron para hacer recuento de los agravios y vulnerabilidades de los periodistas.

Los 30 de mayo para nueva época

Del bullicio entre colegas, especialmente en Facebook, el veterano Carlos Ferreyra Carrasco, inició ese día 4 una especie de consulta a los colegas en activo para proponer que entre todas esas fechas se elija el 30 de mayo como el día del periodista porque “Manuel Buendía fue el periodista más importante del siglo pasado”. Ofreció más razones.

Medios
Medios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*