- No se puede sujetar a los energéticos a un marco mercantil como el de cualquier otro producto o servicio
El senador del grupo parlamentario del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo adelantó que su voto será en contra de la ley reglamentaria en materia energética cuando ésta sea llevada al Pleno para su discusión y votación, pues las disposiciones que establece generarán mayor pobreza en diversos sectores de la sociedad y “pone de rodillas al país”.
Durante el debate, el legislador dijo que el paso de Petróleos Mexicanos y CFE a un régimen de derecho privado es una clara señal de privatización. Además, entran en el modelo de libertad contractual entre las partes lo que debilitará a las empresas y el Estado perderá poder sobre ellas.
Conserva el gravoso régimen fiscal en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y el dividendo estatal, es decir, con este último la paraestatal deberá pagar anualmente al Estado parte de sus ganancias. Esto impedirá a la empresa invertir sus recursos y no se establece de forma clara como se va a combatir la corrupción.
Se renuncia a sectores estratégicos para el desarrollo nacional que implican el ejercicio de la soberanía. No se puede sujetar a los energéticos a un marco mercantil como el de cualquier otro producto o servicio porque es una industria a partir de la cual otras actividades productivas, recreativas y domesticas se nutren de manera indispensable para funcionar, señaló.
Abre la posibilidad de que el director general de Pemex tenga nacionalidad extranjera y dobles contabilidades con la creación de filiales. De no llegar a acuerdos que permitan que las leyes reviertan la doble intención de entregar los recursos energéticos, votaré en contra.