Como parte del programa de financiamientos 2013 y de conformidad con el calendario de colocaciones en el mercado local de PEMEX, anunciado en la conferencia trimestral del “Programa de subasta de valores gubernamentales”, PEMEX realizó una oferta de Certificados Bursátiles por un monto de 10 mil 400 millones de pesos.
Se trató de una nueva emisión a once años con clave de pizarra PEMEX 13-2. Esta fue la primera emisión en este formato realizada en el año y que cuenta con un componente de Global Depositary Note (GDN), el cual toma como subyacente los CEBURES y permite la distribución a inversionistas extranjeros.
El monto de emisión fue por 10 mil 400 millones de pesos a tasa fija con vencimiento en septiembre de 2024. La tasa cupón es de 7.19% anual pagadero semestralmente, lo que representa el cupón más bajo pagado por PEMEX en una emisión a este plazo.
La emisión se distribuyó 90% en mercado local y 10% en mercado internacional, principalmente entre Afores, casas de bolsa y tesorerías bancarias.
Los intermediarios colocadores conjuntos fueron: Acciones y Valores Banamex, HSBC Casa de Bolsa y como co-lider Morgan Stanley México Casa de Bolsa.
Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán a proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.