Proponen senadores del PAN invitar al Papa Francisco a una Sesión Solemne

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN proponen solicitar al Ejecutivo Federal que invite a una sesión solemne, en el Senado de la República, al Papa Francisco, como parte de su visita oficial a nuestro país el próximo año, y plantean que la invitación a este encuentro se haga extensiva a los integrantes de la Cámara de Diputados.

Los legisladores Gabriela Cuevas Barron y Juan Carlos Romero Hicks, publicaron un punto de acuerdo el pasado 8 de octubre en la Gaceta del Senado, que ya fue turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Relaciones Exteriores Europa para su análisis.

En el documento de la propuesta, consideran que el Senado, como espacio plural y democrático, convocaría a un diálogo abierto de los diversos actores sociales del país con el Papa Francisco, durante su visita oficial, programada para el año siguiente.

En su exposición de motivos, Cuevas Barron y Romero Hicks señalaron que el Senado de la República, como entidad que tiene a su cargo la colaboración y el control de la política exterior, es la institución que debe convocar a dicha reunión solemne, con pleno apego al protocolo diplomático.

Los senadores expusieron que la presencia del Papa y su mensaje deben ser el inicio de un diálogo con todos los actores sociales del país.

Consideran que, durante su reciente gira por los Estados Unidos de América, el jefe del Estado Vaticano habló a México pues la mayoría de los temas que abordó se refieren a dificultades que vive el país, tales como el narcotráfico, el crimen organizado, y la corrupción que ha penetrado a todas las esferas de la sociedad.

Asimismo, la falta de un trabajo digno para los jóvenes, la vulnerabilidad de las familias ante la crisis económica, lo que indica el conocimiento e interés por la situación que pasa México y nuestra región.

Expusieron que los vínculos de México con El Vaticano son fuertes y entrañables, además de los tradicionales entendimientos bilaterales que involucran creencias y tradiciones de la sociedad mexicana, una colectividad que vive y ejerce su libertad religiosa sin perjuicio de principios históricos consagrados en la Constitución Política del país, laicidad y separación entre las iglesias y el Estado.

Destacan que México es el país con más católicos en el mundo después de Brasil: en 2012, el INEGI dio a conocer que había 92.9 millones de fieles, es decir, un 82.7 del total de la población mexicana.

Destacaron que las relaciones diplomáticas entre nuestra nación y El Vaticano se reestablecieron hace 23 años, luego de las reformas al artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que reconocieron la personalidad jurídica de las iglesias y asociaciones religiosas.

Señalaron que el pontificado de Francisco ha demostrado su preocupación por temas actuales del mundo, y se ha pronunciado sobre riqueza y pobreza; imparcialidad y justicia; transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio y las tentaciones del poder.

El Papa Francisco
El Papa Francisco

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*