La Comisión Permanente requirió un informe al Gobierno Federal sobre los avances en la implementación del Programa Nacional de Alerta Ámber México, su protocolo y el número de casos registrados a partir de la suscripción de este documento hasta la fecha.
De igual forma, pidió a las entidades federativas que implementen las medidas necesarias para la aplicación de este programa.
En el dictamen aprobado se recuerda que en noviembre de 2012 autoridades federales y locales suscribieron el Protocolo Nacional de Alerta Ámber, con el objetivo de lograr su aplicación en todo el territorio nacional.
Por ello, los legisladores consideraron necesario conocer de manera oficial los avances en la implementación a nivel federal y estatal de dicho programa, a efecto de “saber el estado real que guarda, así como las acciones a reforzar en el proceso de implementación”.
Al respecto, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez hizo notar que no existen cifras oficiales sobre la desaparición de menores, sin embargo un informe de la Cámara de Diputados indica que al año 40 mil niños y niñas se extravían o son robados en el país.
De igual forma, mencionó que dicho reporte señala que entre 25 y 45 mil menores viven en condiciones que los hacen susceptibles a la trata de personas.
Ante este panorama, la legisladora dijo que es fundamental una estrategia de Estado que permita localizar y rescatar a los menores que han sido robados en el país, por lo que se requiere que los estados terminen de establecer el protocolo de la Alerta Ámber.
En tanto, la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno comentó que este programa ha demostrado su efectividad y ser una respuesta “para todas estas lamentables desapariciones que se han acrecentado”.
“Basta echar una revisada a las redes sociales y estaremos viendo que diariamente se hace la solicitud de ayuda para poder localizar a un menor que ha sido sustraído o desaparecido”, apuntó.