Julisa Sánchez
Una marcha de petición de justicia y de alerta de género se registró el pasado martes 15 de febrero del año en curso, en el Municipio de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, Oaxaca, en donde cientos de personas en una sola voz exigieron castigo al artero asesinato de Flora G., registrado hace tres días cerca del palacio Municipal de la comunidad.
Según los reportes, la víctima acudió a un baile celebrado en la explanada de la casa del pueblo y fue alrededor de las 2 de la mañana cuando localizaron el cuerpo inerte y semidesnudo de Flora G. en las inmediaciones del evento popular.
Flora G. presentaba signos de violencia sexual y alrededor del cadáver se localizaron piedras ensangrentadas.
El reciente feminicidio de una madre de dos menores de edad conmocionó a los pobladores, quienes inmediatamente se pronunciaron en exigencia de justicia ante la fatal ola de violencia e inseguridad que se vive en Oaxaca.
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justica del Estado de Oaxaca (FGJEO), a cargo de Arturo Peimbert Calvo, no cuenta con pistas del crimen.
Por otra parte, Mariana Benítez Tiburcio, Diputada Local y presidenta del Congreso de Oaxaca, aplaudió el fracasado desempeño de Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), durante su competencia en el recinto legislativo.
El asesinato de Flora G. se suma a la lista de 602 feminicidios en Oaxaca durante el sexenio de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, donde a pesar de contar con una alerta de género, los casos siguen acumulando bajo el amparo de la impunidad en las 8 Regiones del Estado.
Finalmente, Dalia Baños Noyola, encargada de la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), sigue sin resultados en materia de paz y confianza en seguridad para los oaxaqueños.