- Fue clausurado el Encuentro en el Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca
- Fueron 120 habitantes de comunidades triquis los beneficiados con servicios médicos de alta especialidad en la mixteca baja oaxaqueña.
Un total de 120 indígenas mixtecos y triquis originarios de las comunidades en extrema pobreza, fueron beneficiadas con servicios médicos de alta especialidad, durante el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftamología, que se efectuó del 17 al 24 de julio, en el Hospital Rural No 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hasta el municipio Santiago Juxtlahuaca, enclavado en la región de la mixteca baja oaxaqueña, arribó la titular de la Unidad de IMSS-Próspera, Frineé Asuara Yarzabal, quien acudió con la representación del Director General del IMSS, doctor José Antonio González Anaya, acompañada del delegado estatal del Instituto, doctor Juan Díaz Pimentel.
Ambos fueron recibidos por el presidente municipal, José Alfonso Feria Rodriguez, a la entrada del hospital con una cálida bienvenida.
Al clausurar los trabajos del Segundo Encuentro Médico Quirúrgico que se realiza en lo que va del año en Oaxaca, y en una de las regiones más pobres de la entidad, ante hombres y mujeres triquis, la titular del IMSS Prospera, Asuara Yarzabal, expresó que es un privilegio venir a esta zona y traer a los mejores especialistas oftalmólogos para reintegrar a la sociedad productiva y económica a quienes ya no podían ver.
La funcionaria del IMSS, ante cientos de indígenas mixtecos, hizo un público reconocimiento a médicos, enfermeras y personal de acción comunitaria, que estuvieron durante toda la semana con jornadas extenuantes, desde las siete de la mañana hasta después de las 12 de la noche para cumplir con un total de 30 y 50 operaciones diarias en este hospital, “eso es vocación de servicio, eso es tener ganas de servirle al pueblo de Oaxaca, y esto tenemos que agradecerlo con el corazón en las manos a todos los médicos y enfermeras que vinieron de hospitales muy lejanos de toda la República y con la coordinación del doctor Alejandro Galindo, a quien agradecemos de todo corazón su generosidad, sus manos, destrezas y habilidades en el favor de este pueblo que tanto lo necesita”, dijo.
Explicó que de esta forma se cumple con acercar los servicios médicos de alta especialidad a las familias que habitan en las zonas más apartadas del país y subrayó: “nuestro director del IMSS nos pidió y nos instruyó que si el año pasado habíamos hecho once campañas de este tipo, este año fueran lo doble, y lo estamos cumpliendo; porque también es instrucción de nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.
En su mensaje de clausura y luego de presenciar la danza de “Los Rubios” y “Los Diablos”, baile tradicional de la región, resaltó que esas personas ya operadas y que recuperaron la vista, fue gracias al gran equipo de oaxaqueños que hicieron posible que este encuentro se realizara con todo éxito al ser operados pacientes con cataratas, pterigiones, estrabismo, glaucoma, retinopatías, quistes palpebrales y dacriocistitis.
También anuncio que se ampliaran otro tipo de campañas contra los cánceres que aquejan a las mujeres: de mama y cervicouterino, y pláticas de orientación para evitar el embarazo en adolescentes para que no se embaracen tan pequeñas. El objetivo es que estén mejor informados y preparados para que tomen las mejores decisiones y que hagan posible que su vida sea de mejor calidad posible y sean muy felices.
Por su parte, Díaz Pimentel, propuso que el Hospital de Juxtlahuaca, lleve el nombre del doctor Jesús Kumate Rodríquez, por ser un gran mexicano y por apoyar en la construcción del nosocomio en tiempos muy difíciles. Recordó que hace años la comunidad de Zochiquilazala sufrió una de las peores tragedias al ver morir a sus niños a consecuencia de una epidemia de sarampión, y fue el doctor Kumate quien acudió al lugar en su calidad de secretario de Salud y no escatimó recurso alguno para apoyar la región.
En ese sentido, el titular de la delegación, Díaz Pimentel dijo que dará su mejor esfuerzo, como lo dan los más de seis mil trabajadores en beneficio de la salud, “no podemos tener distractores, nuestra misión es servirles y servirles bien a los habitantes de todo el estado, no perdamos el tiempo, unidos todos a favor de la salud de Oaxaca, ya tenemos una aliada que es la doctora Frinné Asuara, de e hizo un reconocimiento al equipo de médicos especialistas por esta extraordinaria labor que vienen realizando”.
Finalmente, Adela Alicia Ramírez, de 42 años, a nombre de todos los pacientes beneficiados, agradeció la presencia de los médicos especialistas ya que su señora madre con la operación ahora ya puede ver mejor.
Hizo un reconocimiento a doctores, enfermeras, trabajadoras sociales y a todo el personal del hospital que trabajan para ayudar a su propio pueblo ya que los habitantes de Juxtlahuaca requieren de más encuentros médicos como estos para beneficio de las familias que no cuentan con la seguridad social.