Se reúnen autoridades del Seguro Social y de la Secretaria de Salud con sus homólogos de ocho municipios serranos oaxaqueños
Acuerdan una reunión conjunta para el próximo 28 de agosto en Santo Domingo Teojomulco
Con el firme compromiso de mejorar y fortalecer los servicios médicos en las Unidades Médicas Rurales de la Sierra Sur y Norte del estado que operan bajo el esquema Próspera, el delegado estatal del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, doctor Juan Díaz Pimentel, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de ocho municipios rurales de esas apartadas regiones.
Durante la reunión que se prolongó durante casi todo el día, efectuada en el Salón de Juntas Delegacional, luego de escuchar algunos planteamientos por parte de presidentes municipales y regidores de salud, quienes solicitaron mejores servicios en materia de seguridad social; que todas las unidades médicas estén bien equipadas, con el personal necesario y abasto suficiente de medicamentos, Díaz Pimentel hizo el compromiso de atender sus demandas lo antes posible.
Refirió que “gracias al Equipo de Reacción Inmediata (ERI), se ha disminuido en gran medida la muerte materna. Gracias a los médicos del IMSS, mujeres de Villa Alta y Mixteca que llegaron con un embarazo complicado y al borde de la muerte, pudieron salvar la vida”.
Subrayó que en la Sierra Sur se trabaja mucho en la prevención y de la mano con la Secretaría de Salud en el estado, que tiene toda la voluntad para trabajar, de manera conjunta sumarán esfuerzos para abatir rezagos en la atención a la salud de los habitantes serranos, expresó Díaz Pimentel.
Durante las actividades a la que se sumó el encargado de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Héctor González, en un trabajo conjunto el IMSS y la SSO dieron respuesta a las demandas planteadas y se acordó llevar a cabo una reunión en Santo Domingo Teojomulco el próximo 28 de agosto.
Posteriormente se hará otra reunión con autoridades de la Sierra Norte, todo con la finalidad de hacer énfasis en la prevención de enfermedades y tener el diagnóstico oportuno de la zona en cuanto a la situación de las unidades médicas rurales.
Para la reunión de agosto en Teojomulco, una vez establecido el diagnóstico se darán las respuestas concretas a la demandas planteadas de las autoridades municipales y de acuerdo a las medidas presupuestas de ambas instituciones que sumarán esfuerzos para elevar la calidad de la atención a los oaxaqueños y en especial a las comunidades más apartadas de la orografía oaxaqueña.
Las autoridades municipales que participaron en la reunión de trabajo con directivos del IMSS y de la SSO quedaron muy satisfechas con los acuerdos y compromisos, porque habrá respuestas a planteamientos concretos.
Estuvieron presentes: los presidentes municipales de Abejones, Víctor Hernández Bautista; San Sebastián Coatlán, Miahuatlán, Damián Osorio Hernández; Santa Cruz Zenzontepec, Pablo Merino Merino; San Luis Amatlán, Cecilio Jarquin Altamirano; Santiago Textitlán, Roberto Gutiérrez; San Baltazar Loxicha, Cornelio Alonso Jiménez, así como Gonzalo Alejandro López Castellanos, de Santo Domingo Teojomulco y Timoteo Vásquez Cruz, de Santiago Textitlán.