Metztli Beltrán.
Respecto a la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, diversas mujeres defensoras de los derechos femeninos realizaron una Huelga Feminista a nivel mundial, debido a que de acuerdo al Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) ya suman 143 mujeres que han perdido la vida en lo que va de la actual administración gubernamental en Oaxaca.
A traves de un comunicado que hace dicha Asociación Civil, consideró que los feminicidios se continúan dando debido a que no existe una “voluntad política que concrete acciones reales que garanticen la vida de las mujeres, el derecho más importante de una gama de garantías que se violan constantemente en el territorio oaxaqueño”.
Además, GESMujer agrega que del 51 por ciento de la población son mujeres en México, las cuales se siguen asesinado siete al día y en lo que respecta a Oaxaca van 143 féminas en 15 meses, lo que consideraron que “muy poco ha servido que hace 43 años la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó conmemorar cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer”.
Dichos casos se han registrado 38 en la Región de Valles Centrales, seguido de 25, 21 y 17 asesinatos violentos de diciembre de 2016 a la fecha en el Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Mixteca, respectivamente. Mientras que cuatro más se reportaron en la Cañada, 20 en el Papaloapam, siete en la Sierra Norte y once más en la Sur.
Donde se exige de manera urgente emitir una Alerta de Violencia de Género para el estado, con la finalidad de visualizar la magnitud del problema y erradicar que sigan creciendo estas cifras alarmantes.