Said Hernández
La lucha magisterial y social en Oaxaca, contra las políticas de Estado, han sido un escenario de muerte, violencia, persecución, secuestro y desaparición, para quienes con sus ideales de justicia han intentado revertir la tiranía de los gobiernos pasados y del presente.
En las 8 Regiones de la entidad oaxaqueña existen personajes o líderes sociales, principalmente desde la docencia, que han aportado desde sus convicciones para contener los embates de la voracidad gubernamental y han apostado a los movimientos de cambio para un futuro de paz, progreso y bienestar para los diversos sectores sociales.
Desde la Sierra de Oaxaca, el profesor, Eduardo Sánchez Estrada, egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), e integrante de la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Mantiene claramente sus ideales en pro de una educación de calidad, sobre todo para las comunidades que se encuentran relegadas del desarrollo prometido por las autoridades en sus distintos niveles de gobierno, donde ellos, hacen lo posible para que la educación básica no cumpla con los lineamientos que marca la Constitución Política de México, que reza:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias”.
Por el contrario; la falta de maestros en las comunidades, la falta de caminos, la alimentación precaria, los materiales educativos y una infraestructura adecuada. Además de una política y proyectos para enfrentar los desafíos actuales para forjar y mejorar los niveles básicos. Hacen que la educación sea frágil y precaria.
En ese sentido, Sánchez Estrada, refiere que la democrática Sección 22, ha mantenido un ritmo de lucha desde 1980, que no solamente abarca al sector educativo, si no que se extiende a despertar las conciencias sociales, ante una lacerante realidad.
“Durante 15 años he recorrido las comunidades de Oaxaca, en todo ese tiempo me ha tocado vivir muchas experiencias con mis compañeros, referentes al impulso de la democratización de la edición y el despertar de las conciencias, para una edición libre, democrática y gratuita”, señaló, el Licenciado en Educación Indígena, Eduardo Sánchez Estrada.
Quien argumentó:
“Esta firme la línea por los derechos de la niñez oaxaqueña, que han marcado precisamente estos movimientos sociales, en época de Ulises Ruíz y el “Gabinazo”, donde de manera natural se despertó la conciencia de los padres de familia, de las autoridades, de los docentes. Lamentablemente la reacción del sector gubernamental no fue la de agotar el diálogo, por el contrario, dieron paso a la violencia con bandera de preservar el Estado de Derecho y eso dejó graves consecuencias”.
Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo
Dos periodos gubernamental que han dejado páginas negras en la historia de Oaxaca. El de Ruiz Ortiz con el estallamiento del movimiento social-magisterial en el año 2006, que dejó un saldo de 19 muertos, varios desaparecidos, cuantiosos daños materiales al patrimonio Cultural de la Humanidad y una grave crisis económica. Mientras que el 19 de junio del año 2016, en la época del gobernador, Gabino Cué Monteagudo. Fungiendo como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 8 personas en un operativo policiaco; federal y estatal, teniendo como punto de inicio en la comunidad de Nochixtlán y luego, en Hacienda Blanca con límites de Viguera, Oaxaca.
-Aquel día, los cielos de Oaxaca se llenaron de humo, los helicópteros sobrevolaron a ras de suelo casi sobre las cabezas de los maestros. Una gran cantidad de gases lacrimógenos invadió la carreta internacional 190, mientas que soldados y elementos de la policía estatal y federal avanzaron con tanquetas y armas hasta entrar a la capital oaxaqueña.
“Esos escenarios en la actualidad se están tratando de evitar, sin embargo, existen y los vuelven vigentes los gobiernos, como ocurrió con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho que continúa en la impunidad y no debe ser así”, sentenció, Sánchez Estrada, recordando las líneas de combate en el año de 2016.
Todo el poder del Estado contra la educación
Policías federales, Estatales y la elite del Ejército Mexicano, han sido identificados en las líneas de batalla contra los maestros y los diversos sectores sociales participativos, con la intensión de callar el pensamiento libertario, aseguró el entrevistado.
“La ley del garrote llegó con la intensión de callar la lucha social magisterial con los formatos de represión, como fue en el año de 1968, recordemos que la falta de claridad de los gobernantes en turno derivó en Oaxaca uno de los enfrentamiento más terribles. En Nochixtlán el magisterio, con el pueblo organizado superaron aquella madrugada del 19 de junio la táctica federal, y eso demostró la incapacidad del gobierno en turno, que en vez de tomar otra estrategia, reforzó su táctica, que finalmente a través de las armas, las consciencias fueron de muerte”.
Continúa el rezago educativo
“Existe una deuda histórica con nuestros pueblos. La educación solo llega a las ciudades, donde hay accesos. Por ello, la Sección 22 ha estado como disidente dentro de la CNTE, ya que no solo la represión está en Oaxaca, también en otros Estados del sur de Guerrero”.
Hace 40, o 50 años, era muy complicado que los libros llegarán las comunidades, y que los maestros estuvieran presentes en sus aulas, y después de estas luchas, continúa el rezago educativo. Por eso es la disidencia. No negamos, si hay educación, pero solo en las ciudades, y esa es la deuda que se mantiene por parte de la Sección 22 ante el rezago educativo”, expresó el Profesor, Eduardo.
El presente magisterial
El interés de grupos y los sectores políticos han sido determinantes en las decisiones del presente educativo, donde existe, no un preocupante futuro, sino un presente, este ha sido el sentir de las bases educativas.
Por ello, “Condeno categóricamente las decisiones. Y apelo a que haya buenos gobernantes, para que los secretarios de Estado conozcan de la historia. Todo lo que hoy se ha logrado, ha costado la vida de muchas personas y graves violaciones a los Derechos Humanos. Por esta razón, pido que los gobiernos en turno tengan la capacidad de tomar buenas decisiones.
Finalmente, Oaxaca se encuentra en una etapa crítica que abarca desde salud, seguridad y justicia. Siendo un Estado que continúa ocupando el último lugar en desarrollo de México.