Otra amenaza atribuida a la CECUDE

Metztli Beltrán.

Tras una publicación en Facebook del reportero especializado en deportes, David Carreño Díaz, donde mostraba la fotografía del Gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, posando junto a su esposa y la Directora de la Comisión Estatal del Deporte (CECUDE), Monserrat Aragón Heinze, retratados el pasado fin de semana durante el Triatlón Huatulco, fue amenazado de muerte desde una cuenta de la misma red social a nombre de “Monse Breton”, por lo que el comunicador de BOOM ya interpuso la demanda correspondiente.

David Carreño publicó la fotografía el pasado martes 10 de junio con el siguiente pie:

“El gobernador Alejandro Murat aparece acompañado de su familia y la directora de la Comisión del Deporte, Monserrat Heinze, previo a su participación en el Triatlón Huatulco el pasado fin de semana en la región de la Costa oaxaqueña. La imagen y la presencia de Murat en dicha justa generó mayor impacto en las redes sociales que la competencia en sí misma por muchas razones. El Triatlón Huatulco 2019 se llevó a cabo sin contratiempo alguno con una amplia participación, incluida la presencia de funcionarios de algunas dependencias estatales que se disfrazaron de deportistas para la fotografía con el mandatario estatal”.

Mientras que en un mensaje privado leyó:

“mira amiguito deja de tirarle mierda a el gobernador con tus pinches publicaciones, que en una de esas apareces muerto. a ti se te paga para publicar a favor de ellos deja de chingar”.

La querella interpuesta por el periodista deportivo amenazado fue hecha en el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO), bajo el expediente 19626/VIGE/DATS/2019, por lo que tanto el afectado como su familia esperan que no quede impune el cobarde hecho, así como que se castigue y no se ponga en peligro la vida de David Carreño, por su labor periodística.

Cabe resaltar que durante los dos años de la presente administración estatal, ya se había registrado una primera amenaza atribuida a la CECUDE dirigida al reportero deportivo Alfonso Benítez, en la misma red social, con las mismas características desde una cuenta falsa de Facebook, hecho que también en su momento se denunció, pues representa una amenaza contra la vida del comunicador y atenta contra el derecho universal de la libertad de expresión, en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Ante ello, las organizaciones periodísticas oaxaqueñas Grupo Prensa Oaxaca (GPO) y la Unión de Periodistas de la Información Deportiva de Oaxaca (UPI), reprobaron el hecho y advirtieron a las instancias de justica investigar el caso y dejar la simulación como ha ocurrido en las más de 90 carpetas de investigación que involucran a la libertad de Expresión.

El delito contra la Libertad de Expresión se encuentra regulado en el Código Penal del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, sin embargo, ante la pésima actuación de la Fiscalía, se mantiene en letra muerta.

Los Murat y Heinze
Los Murat y Heinze

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*