Said Hernández
Cansados de exigir justicia y a cuatro años del asesinato de los activistas Jiry Jaakkola y Beti Cariño, los triquis desplazados de San Juan Copala, se manifestaron hoy en las puertas del Palacio de Gobierno para exigir justicia. Denunciaron que las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJEO), no presentan ningún avance en la investigaciones de la emboscada ocurrido durante la “Caravana por la Paz”, el pasado 27 de abril del 2010 en la región de la mixteca.
En ese sentido, los inconformes hicieron un llamado al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para que reactive las indagatorias del caso, y se dé con los responsables del atentado.
En voz de Reyna Martínez Flores, (dirigente inicial de los desplazados de Copala), señalaron que la exigencia de justicia para sus muertos, es la causa que los mantiene unidos.
“Ya son cuatro años del asesinato de nuestros compañeros… pareciera que los triquis en Oaxaca, no existimos, pues aun no llega la justicia. Reconocemos que estamos divididos, pero la exigencia de justicia nos une… No hemos perdido la esperanza… no estamos resignados, seguiremos en nuestra lucha”, dijo Martínez Flores.
Y remarcó:
“¡No queremos que vuelvan las balas a Copala!… continuamos esperando de las autoridades esas garantías que han prometido para un retorno seguro a nuestro hogares”.
Finalmente, los desplazados de Copala, advirtieron que no callarán la voz. Por el contrario, si las promesar de justicia no se cumplen en la presente administración, tendrán que esperar pacientes de un nuevo gobierno.