Gregorio García
Esta madrugada en la comunidad de Cotzocón, zona Mixe de Oaxaca, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO), acompañados de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), fueron atacados a balazos cuando pretendían ejecutar ordenes de aprehensión giradas por el Juez Mixto Penal con sede en San Juan Bautista Tuxtepec en contra de algunos pobladores de esa comunidad. El saldo preliminar fue de dos policías muertos y un civil, informo a través de un comunicado el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Horas más tarde, sin dar mayor detalle de la situación, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, a través de su cuenta de twitter, manifestó que durante operativo policiaco se logró la captura de 130 pobladores, mismo que fueron trasladados en camiones tipo “kodiak” de la Policía Estatal Preventiva a la comunidad se Santa María Lombardo, para posteriormente internarlos en el cuartel de la SSP.
Por otra parte, las versiones de familiares de los detenidos culparon a los cuerpos policiacos de ingresar a la comunidad en forma violenta, derivando la acción en un conflicto postelectoral al considerar que se respaldaba a la autoridad municipal.
Hasta el momento, la cifra de los muertos incrementó a 5; cuatro de ellos son Policías Preventivos y un civil. Hasta el momento la comunidad se encuentra incomunicada y por los accesos se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en espera del arribo del Ejercito Mexicano, solicitado por el Gobierno del Estado de Oaxaca.