Por culminar el plazo de la basura para Municipios

David Ortíz

En el pasado mes de julio del 2022 se dio a conocer que el Basurero Municipal, ubicado en la Villa de Zaachila, cerraría sus puertas y servicio de forma permanente a los 28 ayuntamientos que ahí depositan los desechos de sus habitantes, el motivo señalaban, era que solo cinco de esos municipios pagaban sus cuotas requeridas, por lo cual se les otorgó una prórroga de uno y tres meses, respectivamente, mientras habilitarían otro espacio destinado para tiradero.

Otro de los compromisos de las autoridades municipales y los encargados del basurero fue la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, acción que se ha obedecido por la mayoría de los habitantes, quienes señalan que a veces no se respeta por los recolectores y se junta todo en el contenedor, por lo que el esfuerzo continúa en proceso.

Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, Villa de Zaachila, San Bartolo y Santa María Coyotepec, son los municipios que aún tienen un plazo al próximo mes de octubre, sin embargo, poco se ha informado sobre el nuevo terreno destinado a Basurero Municipal, hasta el momento.

Al respecto, la Unión de Pepenadores “Guie Niza” se ha pronunciado en contra del cierre del actual basurero, puesto que es su medio de subsistencia y para algunos otros también es su lugar de residencia.

Cabe resaltar que después de 35 años de funcionar como vertedero municipal y sin el mínimo mantenimiento, la capacidad ha colapsado, además del cúmulo de adeudos e incumplimientos por las autoridades, donde otro sexenio más está por concluir sin haberle dado una solución a la problemática de la basura, dejándoles el paquete a los municipios que hacen uso del mismo, donde hasta el momento ninguno ha podido resolver.

Mientras tanto, en Santa Cruz Xoxocotlán ya se aperturó un terreno en la inmediaciones del Fraccionamiento “Los Agaves”, sin que este cumpla con todos los requisitos del sector salud, por lo que la denuncia de los pobladores en contra de la administración del Doctor Inocente Castellanos Alejos se hace presente, debido a la grave contaminación ambiental y humana en la zona habitacional.

En ese sentido, las autoridades estatales y federales correspondientes a la problemática se mantienen inertes ante la denuncia de los afectados en Xoxocotlán.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*