Gregorio García
Sin luz, sin agua, sin mantenimiento a las áreas verdes y juegos, así se visualiza el 80% de los parques y plazas públicas del Municipio de Oaxaca de Juárez.
La Plazuela del Carmen, el Parque del Amor, Monumento a la Madre, Jardín San Francisco, entre otros, se encuentran entre maleza, abandono, suciedad y oscuridad, siendo el lugar preferido de los drogadictos, alcohólicos e indigentes para hacer sus necesidades y pernoctar.
Otros como el Paseo Juárez “El Llano”, continúa sin reparación de sus fuentes y juegos infantiles, siendo utilizado para verbenas populares, exposiciones y ferias, de la misma manera, el recién remodelado Jardín Morelos se coloca en la ruta del olvido ante la falta de mantenimiento.
Además, los jardines ubicados en el corazón de Oaxaca se encuentran invadidos por el comercio informal, donde se han levantado estructuras de hasta de dos pisos, mismos que se visualizan en el periférico de la capital.
Mientras que otros espacios públicos destinados al esparcimiento social se encuentran en peligro de ser invadidos por los ambulantes, donde hasta el momento gracias a la intervención de los vecinos y comités se ha evitado la informalidad.
También el pasillo de las oficinas de Correo, en la Alameda de León, por muchos años ha permanecido secuestrado por comerciantes de la zona triqui.
A esta crisis se suman los espacios públicos, deportivos y banquetas de las agencias y colonias de la capital oaxaqueña.
A pocos meses de concluir el periodo municipal del Contador Público Francisco Martínez Neri en Oaxaca de Juárez, la ciudad se encuentra en una situación de abandono, que se complica en temas de los servcios básicos, obra y seguridad, situación que le corresponderá atender de manera inmediata al Notario Público Raymundo Chagoya, quien esta próximo a asumir el gobierno municipal.