Hetilberto Juárez
El sábado 2 de septiembre, habitantes de los fraccionamientos Los Cantaros, Itabiani, así como de las colonias Independencia, Ampliación de Independencia y Mi Ranchito, pertenecientes a Santa Cruz Xoxocotlán, alertaron a los cuerpos de emergencia estales y municipales sobre las inundaciones que afectaban a más de 300 familias, la respuesta al llamado de auxilio fue nula.
Ante ello, los colonos de los fraccionamientos afectados se organizaron alertando a los vecinos para que desalojaran las zonas de alto riego y evitar una mayor desgracia. El agua alcanzó una altura de 80 centímetros causando daños al patrimonio de las familias.
Fue hasta el día domingo alrededor de las 3 de la tarde cuando arribaron al lugar representantes de Protección Civil Estatal y Municipal, cuando el agua alcanzó los 50 centímetros, por lo que, la gente los recibió con mentadas de madre.
“Ayer en la noche los queríamos aquí, para que nos apoyaran con luz y traslado de las personas que fueron afectadas por las inundaciones, no se vale que lleguen hasta ahora solo para tomarse la foto, estos pinches costalitos que traen no sirven de nada, chinguen a s su madre”, dijo Pedro Altamirano, uno de los afectados por las fuertes lluvias.
Mientras tanto, en el fraccionamiento Itabiani, los vecinos al notar la presencia de los enviados de gobierno les gritaron:
“Ayer colocaron esa bombita para evacuar el agua, no chinguen… es una jalada en verdad. Lo que necesitamos ahora evitar que el agua suba nuevamente”.
Otra afectada por el fenómeno natural pedía desde la puerta de su casa alimento, ya que manifestaba no haber comido desde hace varias horas. Era una mujer de aproximadamente 65 años de edad.
Estos testimonios fueron recabados durante el recorrido que realizaron los reporteros de “Tucán”.
Mientras tanto, el Presidente Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, se encontraba de viaje por la ciudad de México, en un mitin político de Andrés Manuel López Obrador, en los momentos de contingencia para su pueblo, acción seriamente criticada por habitantes de Xoxo y políticos de Oaxaca.
Por otra parte, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca, arribó a la zona de emergencia alrededor de las 20:00 horas, del domingo 3 de septiembre, acompañado de un grupo de asistentes, para entregar solo colchonetas a las primeras familias que encontró en el camino.
Ante la gravedad del problema, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA)activo el plan DN-lll, tomando el control de la zona.
A 72 horas de la emergencia, la situación se mantiene en focos amarillos.