N. Gómez
Huajuapan de León, Oax.- José Luis Ballesteros Melgar, empresario gasolinero de Huajuapan de León, dio a conocer que los gasolineros de esta ciudad, no cederán a las presiones que están realizando las autoridades municipales para que realicen un pago que está fuera de la ley, como es el cobro de Inicio de operaciones y refrendos, ya que ellos están cumpliendo con las aportaciones correspondientes.
En este sentido, calificó como voraz la actitud de las autoridades del municipio al pretender cobrar estos recursos, “tratando de hacer valer una Ley de ingresos municipal que, si bien es cierto fue aprobada a finales del año pasado, la implementación del cobro que está haciendo es bastante fuerte y son cobros que nunca se habían dado”, dijo.
Este cobro, implica 3 mil salarios mínimos por un supuesto inicio de operaciones de empresas que llevan más de 10 años funcionando, “lo que resulta fuera de los límites”, además de los refrendos o continuación de operaciones que constan de mil salarios mínimos.
Destacó que esta situación golpea a quienes producen empleos, ya que afecta a aproximadamente el 80 por ciento de los habitantes de Huajuapan que se dedican al comercio, en tanto que son alrededor de 250 espacios laborales los que generan los gasolineros de la ciudad.
Aseguran que cumplen con impuestos federales que benefician al municipio
Afirmó que la postura de ‘que pague más el que más tiene’ se está cumpliendo en el caso de este gremio, ya que los gasolineros cumplen con el pago a la Federación a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Seguro Social, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto a la nómina, de los cuales el municipio se ve claramente beneficiado.
“El Ayuntamiento no tiene ninguna facultad para cobrar sobre las utilidades, que es lo que pretenden, aunque sin conocimiento de cuánto ganamos porque no tiene un estado financiero para saber cuánto ganas o no”, aclaró.
Puntualizó que esta situación no la va a permitir ningún empresario gasolinero de la ciudad, quienes, a pesar de pertenecer a organizaciones distintas, en estas circunstancias están unidos y no van a aportar a este cobro que califican como ‘ilegal’.
La Ley de Coordinación Fiscal le prohíbe al Ayuntamiento realizar cobros sobre Licencias, salvo pocas como es el caso de venta de alcohol, por ejemplo; por lo tanto, “de ninguna manera vamos a ceder ante presiones que no concuerdan con la realidad ni están dentro de la ley”, aseveró.
Explicó que los cobros han sido a través de un escrito donde les indican acudir a liquidar, aunque la cantidad a pagar se las han hecho saber de manera verbal únicamente, “no lo han hecho por escrito porque saben que están en un error”, aseguró.
Denuncian presiones a empresarios y comerciantes
Lamentó que además de requerirles de esa forma el pago, ha habido otras maneras de presión, como es dejar de comprarles combustible o los artículos que consume el municipio y amenazas a los comerciantes de que serán castigados.
Ballesteros Melgar, aclaró que la situación económica de la región Mixteca y Huajuapan no es la mejor, “ni siquiera relajada, estamos hablando de una astringencia fuerte, eso lo deberían saber las autoridades, que parte de la seguridad del municipio es generar empleos”, afirmó.
Y es que destacó que se están realizando estos cobros a todos los comerciantes de Huajuapan, pero si alguien pretendiera pagar, eso significaría el quiebre de su negocio ya que se están hablando de 70 mil, 80, 90 o hasta 190 mil pesos por inicio de operaciones.
Con ello, dudó que nuevas empresas pretendan acudir a esta ciudad y generar empleos, y referenció que en Puebla cobran mil 200 pesos y en Oaxaca mil 500, por este concepto, por ejemplo.
En este sentido, aclaró que no se pretende otra cosa más que se actúe de acuerdo a la Ley, por lo que los gasolineros no cederán ante estas presiones que lastiman la economía de los huajuapenses.