Autoridades electorales se ocultan hasta el día de la elección.
Julisa Sánchez
Este domingo 10 de abril del 2022 se realizará la consulta de revocación del mandato en todo el País, quiere decir que por primera vez se llamará a los ciudadanos votantes a las urnas para que decidan en un sí o en un no la permanencia en el poder del Lic. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), o en su caso renuncie.
El Ejercicio calificado como anticonstitucional por expertos en leyes, es avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE), quienes se mantiene herméticos en el gasto multimillonario de los mexicanos al realizar “un capricho” del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador así definido por la sociedad y sus enemigos políticos.
En ese sentido, el organismo institucional federal (INE), que poco ha difundido en la explicación real del excesivo costo de 1 mil 567 millones de pesos, ha permeado en el cuestionamiento nacional de los sectores políticos y sociales, pero principalmente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
En tanto, dicho referéndum fue propuesto en el año 2019 por AMLO respaldado por el Senado de la República y la Cámara de diputados, publicándose en Diario Oficial de la Federación el pasado 14 de septiembre del 2021. De acuerdo a los especialistas en política, la consulta extraordinaria se trata de un termómetro para el próximo sufragio presidencial en el año 2024, donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) busca legitimarse y continuar en el poder, lo que los expertos en leyes constitucionales lo califican como antidemocrático, pues deja fuera a los otros partidos políticos existentes a nivel nacional y de parte de los independientes en solo llamadas de espera.
Coincide la anterior observación en el ámbito local, puesto que la delegación en Oaxaca del INE, a cargo de Edgar Humberto Arias Alba, guardan total hermetismo ante la solicitud urgente de información y entrevista pública desde los diversos sectores sociales, delgado que negándose a dar información a esta casa editorial bajo el argumento de “una saturada agenda”, a la par del derroche millonario que se espera se justifique en las plataformas públicas de acceso a la información, en ese sentido, órganos electores están listos para que en los próximos días el recurso aprobado y justificado sea exhibido en las presentes y pasadas elecciones.
Mientras tanto, la denuncia constante hacia ese órgano electoral por la falta de información, corrupción y cuestiónatenos de preferencia electoral, incluso de exhibirse en redes sociales la insistente práctica hacia el voto nulo a Andrés Manuel López Obrador, se queda ahí por la falta de información la publica y oficial que no justifica hasta el momento el gasto millonario expuesto a nivel nacional para la difusión de la democracia nacional.
Finalmente, expertos en la legislatura oaxaqueña, se direccionan en la desaparición del INE y otras en la defensa del órgano electoral nacional que cuesta millones de pesos para su funcionamiento entre amigos, nepotismo y complicidad entre partidos políticos a nivel estatal y federal.
Cabe señalar que, hasta este momento, el titular del INE en Oaxaca no ha dado respuesta a la entrevista solicitada por Tucán.