Falta de equipamiento y baja preparación de elementos, otro factor de la crisis
Julisa Sánchez
El Gabinete de Seguridad del Ing. Salomón Jara Cruz ha quedado inoperante ante la crisis de seguridad que vive Oaxaca, tan solo el semáforo delictivo nacional en su página establece con foco rojo a la entidad en el delito de homicidio, al sumar 468 asesinatos en estadística de enero a agosto del presente año.
Además se suman a esta alerta, delitos de robo, extorsión y secuestro, principalmente.
Estás cifras delictivas muestran la deficiente estrategia de seguridad a cargo del Capitán Iván García Álvarez, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Lic. Natalia Karina Barón Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Lic. Jesús Romero López, Secretario de Gobierno, quienes son los integrantes del Gabinete de Seguridad.
Se suman a esta crisis social la falta de equipamiento y preparación de los elementos de Seguridad Pública para reacción contra la delincuencia, lo que deja en indefensión a la ciudadanía, además de estar rebasados por la delincuencia.
Por el contrario, elementos de la SSPC, ocupan sus oficinas y horas de servicio para el consumo de alcohol y otras actividades, alejando el compromiso social e institucional de “Proteger y Servir”.
Finalmente, como se visualiza en la imagen de la Costa, latas de cerveza y dormitorio, son las estrategias de una fallida seguridad pública en Oaxaca.