Se realizará sin invertir altos costos
David Ortíz
Ciudadanos organizados se concentraron esta mañana bajo el laurel del Zócalo capitalino, para anunciar la instalación del Primer Árbol Monumental Navideño de PET en Oaxaca, de 8 metros de altura y 4 metros de diámetro, iluminado con base en un sistema solar, considerado como un acto simbólico de protesta ciudadana pacífica ante los excesivos gastos para los festejos navideños, según consideró Daniel Barranco, Presidente de la organización “Oaxaca Lo Ocupa”.
“Un mensaje de unidad y conciencia, de demostrar que también los oaxaqueños sabemos protestar cívicamente, en paz y de forma tranquila, decirles a los gobiernos que ante la crítica también existe la propuesta que en este caso es nuestra iniciativa y demostrarles que existen alternativas”, resaltó el joven oaxaqueño.
Barranco recordó que hace 9 años hizo el primer árbol de PET en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, por lo que ahora busca replicarlo en su tierra sin derrochar altos costos, “El árbol que ponen cada año cuesta de 400 a 500 mil pesos, este árbol de material reciclado y reutilizable tendrá una mínima inversión de 90 mil pesos”, agregó.
Además explicó que es importante concientizar a los gobiernos de adornar con alternativas ecológicas sustentables y de bajo costo, para que el dinero que gastan en adornos navideños lo canalicen en políticas públicas que beneficien a los oaxaqueños que más lo necesitan.
Por su parte, el ambientalista Nazario García Ramírez, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), denunció el gasto del erario mal enfocado y el daño al medio ambiente.
“Al margen de la pobreza que persiste en Oaxaca y de los programas asistenciales que no llegan a las comunidades que deberían de llegar, no tendríamos nosotros que abonarle con esos gastos tan onerosos de precisamente los impuestos y dinero público que generamos y que los gobiernos lo malgasten en adornos que son temporales y que pasan a ser objetos de contaminación”, señaló.
Finalmente exhortó a los ciudadanos a colaborar con los envases PET, así como escuelas que quieran participar en el diseño del árbol que será encendido el próximo 15 de diciembre del 2019.
En su oportunidad, María del Pilar Pérez López, coordinadora Estatal de Mujeres Transformando Oaxaca resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente y anunció que se iniciará con la recolección del PET para que la ciudadanía esté pendiente y colabore.