Artritis reumatoide, primera causa de discapacidad motriz

Dolor, hinchazón, rigidez matutina, que dura más de una hora y deformidad con el paso del tiempo, son algunas de las características

Considerada una de las principales enfermedades incapacitantes, sólo por debajo de la diabetes y algunos tipos de cáncer, la artritis reumatoide (AR) afecta principalmente las articulaciones de manos y pies, causando enrojecimiento, dificultad de movilidad y rigidez por las mañanas que, con el paso del tiempo, se crean deformidades, cambios de la estructura ósea y la formación de erosiones con secuelas irreversibles.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, se desconocen las causas por las que una persona puede padecer AR, sin embargo, se sabe que en personas con este padecimiento las células del sistema inmunológico invaden los propios tejidos de las articulaciones y provocan inflamación.

En algunas personas, la enfermedad puede ser leve, por el contrario, en otras puede estar activa continuamente y empeorar, o progresa con el paso del tiempo.

Por lo que el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS refiere que para que un paciente recupere la movilidad de sus articulaciones y tenga una mejor calidad de vida, debe seguir unos sencillos consejos, como son tener una dieta rica en vegetales y pobre en grasas y alimentos procesados, y practicar algún ejercicio.

Tener un estilo de vida más placentero y menos estresante es la clave para salir adelante y alcanzar una recuperación exitosa, ya que el factor emocional impacta en ésta y cualquier enfermedad.

Cabe destacar que 86% de las atenciones proporcionadas en el servicio de Reumatología del HGZ No. 1 del IMSS corresponden a la artritis reumatoide, a pesar de la existencia de más de 200 patologías reumáticas, las cuales se caracterizan por la aparición de cambios, lesiones o alteraciones en uno o varios de los elementos del aparato locomotor, es decir, en los huesos, las articulaciones, los músculos, los tendones y los ligamentos.

Artritis
Artritis

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*