Gregorio García
Durante la Semana Mayor, “Estarán participando alrededor de 10 mil policías de los 3 niveles de gobierno, para que se eviten delitos y se tenga respuesta inmediata ante cualquier contingencia”, así lo anunció el pasado lunes desde el Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Ruiz Martínez, sin embargo, a unos días de dar el banderazo de salida al “mega operativo de seguridad”, aumentan los homicidios en la entidad.
Los crímenes que se han cometido en los últimos días, muestra un alto grado de violencia, lo que ha causado preocupación entre los pobladores de las distintas regiones y vacacionistas.
Como dato, este martes se suscitaron dos homicidios, lo que ocasionó el reclamos ciudadanos en las redes sociales, el primero; fue el hallazgo de un taxi incendiado, y en el interior de la cajuela se encontró el cuerpo de una persona totalmente calcinada, este hecho se suscitó en la comunidad de Santa María Mixtequilla, en la Región del Istmo.
Otro de los casos, y por el cual condenaron los propios elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fue el asesinato de uno de sus elementos durante un violento asalto a una farmacia del Ahorro, en Tehuantepec, cuando al tratar de evitarlo recibió un balazo en la cabeza.
Un delito más se cometió en Huatulco, donde padre e hijo fueron lesionados con arma blanca por Hodges Robert Joshua, elemento de la marina de los Estado Unidos, los hechos se registaron al interior de conocido bar al momento de pedir la cuenta.
Estos crímenes se suman a una lista de más de 40 durante el último mes, sin que hasta la fecha existan resultados importantes en las investigaciones.
Cabe destacar que en el operativo “Semana Santa Segura 2016”, que concluirá el próximo 3 de abril, participan personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Policía Vial, de los Servicios de Salud (SSO), Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Coordinación de Protección Civil del Estado (CEPCO), la Comisión Estatal Forestal (COESFO), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SYDE).