El Jefe del Ejecutivo Estatal reitera su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la Federación, para encauzar y llevar a buen término la Reforma Educativa en la entidad.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo indicó que derivado de la estrecha coordinación republicana que mantiene su administración con el Gobierno de la República, en Oaxaca avanza la implementación de la Reforma Educativa.
Entrevistado al término de la inauguración del Gimnasio de Básquetbol en la Escuela Primaria “Vicente Guerrero”- el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal expresó que el Gobierno de Oaxaca tiene un alto compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña, privilegiando en todo momento la mejora en los programas de enseñanza, así como en espacios funcionales del sector educativo.
“Hay una serie de hechos que demuestran que Oaxaca, si bien no va al ritmo de otras entidades de la República, la Reforma Educativa avanza en forma gradual a través del esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado de manera coordinada con diversas instancias de la Federación -entre ellas- las Secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda, en el marco de un proceso de diálogo que está logrando disipar dudas y temores, demostrando que la transformación educativa no daña los derechos y conquistas laborales de los trabajadores de la educación, prueba de ello es que actualmente la nómina magisterial se encuentra a cargo de la SEP, sin trastocar los derechos que la ley laboral les otorga”.
Indicó que los espacios con los que cuenta en la actualidad la Coordinadora no se los dio el Gobierno Federal actual ni el Gobierno Estatal – sucedió hace más de 20 años “entonces lo que tenemos que hacer las autoridades federales y estatales es seguir caminando y trabajando juntos en la aplicación de la Reforma Educativa en la entidad y hacerlo con una actitud de diálogo y perseverancia con el magisterio oaxaqueño”, manifestó Gabino Cué.
Respecto al bloqueo que mantienen comuneros de los Chimalapas en las carreteras Panamericana y Transístmica en la región del Istmo de Tehuantepec, el Jefe del Ejecutivo Estatal destacó que este miércoles se sostuvo una reunión entre autoridades de San Miguel Chimalapas y el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, con el propósito de propiciar acercamientos y diálogos con los habitantes de Santa María Chimalapa.
“La defensa del territorio oaxaqueño se está llevando en tiempo y forma a través de la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y respecto al incidente de la retención de cuatro personas de origen chiapaneco, el Gobierno de Chiapas se deslindó del hecho”.
Y agregó: nuestro llamado es para los pueblos y comunidades Chimalapas, especialmente al señor presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silaín Hernández González para que deponga su actitud, pues no hay razón para que se recurra a este tipo de hostilidades.
Finalmente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó a los comuneros a anteponer el diálogo y mostró su disposición total de trabajar de forma seria y responsable con todos los habitantes y actores sociales de esta importante zona del estado.