A cuatro años de iniciar con el proyecto del nuevo baratillo, construcción, reubicación y puesta en marcha, el ayuntamiento de la Villa de Zaachila se pronunció estar al lado de los comerciantes, apoyarlos y busca acercar éste espacio donde han caído las ventas debido a la lejanía que los comerciantes manifiestan.
El baratillo fue cambiado en 2012 por el ex presidente municipal Adán López Santiago, sin embargo, la respuesta en cuanto a las ventas de ganado, no fueron las esperadas debido a que desde el inicio hubo una división de algunos comerciantes quienes se fueron hacia el vecino municipio de Cuilapam de Guerrero, alentados principalmente por un grupo de personas identificadas en ese momento como oposición al gobierno municipal.
Hoy, la actual administración encabezada por el edil Raciel Vale López, consciente de reactivar la economía del baratillo se pronunció a favor de reinstalarlo y buscar un predio más cercano al que actualmente se cuenta. Para ello, pidió a los comerciantes del baratillo nombren a la brevedad a una representación para con ellos debatir los temas, respecto a la ubicación y los procesos de cambio.
Sin embargo, las autoridades si piden seriedad en ese tema, pues señalan que se entenderá directamente con las personas afectadas, los comerciantes, debido a la intromisión de un personaje de la política zaachileña como lo es el ex presidente Guillermo Martínez Iriarte, mismo que en su trienio formo el Sindicato de trabajadores Cosijoeza quienes ahora exigen un pago de 11 millones de pesos que pone en riesgo el desarrollo de Zaachila.
Es Martínez Iriarte quien ha “prestado” un predio para que los comerciantes se reubiquen, sin embargo el Ayuntamiento se ve imposibilitado en gestionar infraestructura para esa propiedad que es privada y pertenece a ésta persona.
“Habrá que ver otros lugares, otros predios, otras opciones, el bien tiene que ser administrado directamente por el Ayuntamiento, y en este caso, al seguir los comerciantes en el predio propiedad de Guillermo Martínez Iriarte pues no se puede ahí edificar algo con recursos del pueblo siendo que pertenece a un particular” manifestaron miembros del Cabildo.
Con ello, las autoridades se mostraron respetuosas de los acuerdos que se lleguen a tomar dentro de la representación de comerciantes del baratillo, “estamos en la mejor disposición para lograr el diálogo y darle salida a este problema, tenemos que reactivar la economía, este asunto importa a todos, porque todos saldremos beneficiados si se encuentra una solución pronta y consensuada”.