NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Recuperar un camión que había sido reportado como robado con violencia, dejó como consecuencia un elemento de la Policía Estatal herido y un civil asegurado y puesto a disposición de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.
A través de una llamada anónima que se recibió en el Centro de Control y Comando (C2) a las 17:40 horas, la Policía Estatal tuvo conocimiento de que en el kilómetro 79 de la carretera federal 125, tramo Chazumba-Huajuapan, habían visto que unos individuos portando armas de fuego habían asaltado un camión que al parecer transportaba colchones.
De inmediato el personal de esta corporación, instaló un puesto de control en Santiago Huajolotitlán, a 10 minutos de distancia de Huajuapan, en donde instantes después arribó un joven conduciendo el vehículo descrito.
Los elementos se acercaron al conductor del camión blanco con letras azules que citaban “Restonic el colchón de tus sueños” y le indicaron verbalmente que se detuviera, sin embargo, como respuesta obtuvieron que el mismo, envistió a la patrulla 01750 golpeándola en un costado, de acuerdo al reporte oficial.
Mientras se daba a la fuga por la vía 125 e ingresaba por el Libramiento Norte para tomar la carretera federal 190 que comunica de Huajuapan a la Ciudad de México, de la Policía Estatal enviaron como refuerzo a dos unidades más (01866 y 01720).
La Policía Municipal de Santiago Huajolotitlán con cuatro elementos y la de Huajuapan de León con 16 efectivos, Policía Vial del Estado con siete integrantes, también se sumaron a la persecución.
Localizaron enseguida dicho camión sobre el Libramiento, y llegando a la carretera federal 190, le dieron alcance a la altura de la agencia de Agua dulce, como referencia, cerca del módulo de vigilancia de la Policía Municipal.
Ahí el conductor de la patrulla 01720 de la Policía Estatal intentó rebasar al camión para lograr que se detuviera, no obstante, el perseguido le cerró el paso a los uniformados pero en esta ocasión, la patrulla fue proyectada al talud del cerro y con el impacto, cayó de la patrulla a la carpeta asfáltica el policía Félix, de 23 años de edad.
Los elementos de seguridad solicitaron el auxilio de las corporaciones de auxilio, por lo que arribaron elementos de la Cruz Roja Mexicana de Huajuapan, quienes le brindaron la atención médica prehospitalaria al policía estatal, que presentaba posible fractura de un brazo.
Al mismo tiempo, en el camión detectaron al joven Geovanni de 22 años de edad, con domicilio en la carretera Tehuacan-Orizaba en inmediaciones de Tehuacán, Puebla, conductor del camión reportado como robado, cuyo nivel de estudios es de secundaría y su ocupación chofer.
De acuerdo a fuentes oficiales, el joven resultó herido de un impacto de bala ya que luego de que no pudo continuar su camino con el camión, intentó darse a la fuga.
Él fue atendido por integrantes de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020, quienes informaron que presentaba golpes en la parte frontal de cabeza, así como una herida de arma de fuego en el brazo derecho, a la altura del codo.
También presentaba crepitación en el pecho y por dichas heridas, fue trasladado al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio en la ambulancia 04 de CNE para su valoración médica, misma que fue escoltada con elementos de la Policía Estatal.
Así se realizó debido a que sería puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de Huajuapan de León, a donde también fue remitido el camión tipo Torton extralargo Freightliner, placas KY91374 del Estado de México, que llevaba colchones como carga.
Peritos de la Vicefiscalía realizaron el protocolo correspondiente tras lo ocurrido por lo cual, las Grúas Balbuena se hicieron cargo de arrastrar y resguardar los vehículos; detectaron que el camión llevaba artefactos que son utilizados para bloquear la señal satelital de los vehículos.
Cabe destacar que empresarios y comerciantes de esta ciudad y región, han denunciado constantes robos con violencia en las carreteras que comunican a Huajuapan con el estado de Puebla, tanto por la vía de Tehuacán como la de Acatlán de Osorio.
Sin importar la hora del día, se han reportado robos de camiones de carga de materiales para construcción, lácteos, refrescos y otros artículos, algunos de los cuales no se han logrado recuperar pues les es destruido el sistema de localización.
Además de otros hurtos, esto ha colocado al robo de vehículo como el delito más común que se comete en la región, de acuerdo a lo expuesto también por autoridades municipales en el primer consejo de seguridad intersectorial que se efectuó en enero pasado, en las instalaciones de la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.