AGENCIA JM
El conflicto intermunicipal en Asunción Ocotlán, estalló violentamente la mañana de este domingo, con un saldo sangriento de un herido de muerte, otros dos lesionados, dos retenidos, entre ellos el presidente municipal y dos detenidos; la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron el control en esa comunidad de los Valles Centrales, aunque la situación sigue siendo tensa.
Militantes del Partido Nueva Alianza (PANAL), encabezados por el presidente municipal de Asunción Ocotlán, Miguel Ángel Muñoz Sánchez, se enfrentaron con un grupo de opositores identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la trifulca salieron a relucir armas de fuego, machetes, garrotes y piedras.
Inicialmente, en las calles de Juan Díaz Pimentel se registró un primer enfrentamiento entre los dos grupos opositores, en el que resultaron lesionadas tres personas, una de gravedad que fue trasladada al Hospital Civil y dos más heridas a machetazos.
Ante éstos hechos, simpatizantes del PRI bloquearon el cruce de la carretera federal 175 y el acceso a Asunción Ocotlán, cerca de ese lugar, a la altura de la agencia municipal de Santa Rosa de Lima, los militantes del PANAL intentaron capturar al dirigente municipal del PRI, Pedro Venegas Hernández, quien logró escapar a píe de sus captores.
En el mismo lugar, los simpatizantes del presidente municipal prendieron fuego a la camioneta marca Ibiza, color blanco, con placas de circulación, PRZ7807 del Estado de México, propiedad del dirigente del grupo opositor al edil.
Hasta el momento, se desconoce oficialmente la identidad de la persona que murió en el enfrentamiento al recibir un impacto de bala en el cráneo, al igual que otro de los habitantes que se encuentra gravemente herido al recibir un machetazo en el cuello.
De la misma manera, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), lograron capturar a dos de los pobladores que participaron en el zafarrancho, aunque su identidad no ha sido revelada.
Mientras que en la explanada municipal, un contingente aproximado de 300 personas, militantes del PRI se reunieron para exigir al presidente municipal, castigo a los responsables de las heridas a sus compañeros y por los daños ocasionados a la camioneta de su dirigente.
Ante la falta de respuesta, los priistas sacaron violentamente al munícipe de sus oficinas para llevárselo con rumbo al monte en los cerros aledaños, esto, luego de que trascendió que la Policía Estatal estaba arribando a la población.
Hasta el momento, el edil no ha sido rescatado, en tanto que la situación es muy tensa en la población, que desde enero del 2013 mantiene un conflicto intermunicipal.