Exigen el pago a la autoridad federal de 250 Millones de Pesos
Said Hernández
Comuneros de Santa María Huatulco encabezados por Roberto Salinas López, mantienen bloqueada la Carretera Costera 200, a la altura del acceso al aeropuerto de esa localidad, para demandar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la indemnización por la expropiación de sus tierras desde 1984. Territorio que dio paso a la construcción del aeropuerto internacional y la reciente ampliación de la carretera costera. La protesta en estos momentos genera un caos total en la zona, afectando al turismo, transportistas, comerciantes, prestadores de servicios y ciudadanos.
Ante ello, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), coadyuva al dialogo con con las autoridades federales para la solución inmediata del conflicto y se reactive la circulación de tan importante vía de comunicación.
Mientras tanto, la demanda de amparo y protección de la Justicia Federal continúa su ruta jurídica en el Juzgado 7°. De Distrito con sede en Salina Cruz
Por ello, la SCT no muestra disposición al referido proceso iniciado en el año 2015 por los inconformes.
El monto total por la expropiación de 31 hectáreas y el corte de terrenos para ampliación de la importante vía de comunicación hacienda a 250 millones de pesos.
Hasta el momento, la SEGEGO continúa en un plan de mediador para que los inconformes y la SCT, lleven su conflicto a una mesa de trabajo y permita la apertura de la carretera a Huatulco.