Casa Oficial para albergue: ciudadanos

Julisa Sánchez.

Siguiendo los principios básicos de la 4 T, “Primero los pobres”, ciudadanos piden ayuda para indigentes.

A través de un sondeo realizado por Tucán, los ciudadanos coinciden que el inmueble de la llamada “Casa Oficial”, con número exterior 506, ubicado en la Avenida Benito Juárez, en el Centro Histórico de Oaxaca, tiene todas las facilidades para ser utilizado como albergue para los más necesitados, sobre todo por las bajas temperaturas que ya han cobrado la vida de muchos indigentes.

“Por su cercanía al centro y por el gran espacio que tiene, así como los muros estables, la Casa Oficial sería el albergue ideal para todas esas personas que nadan en las calles buscando ayuda y cobijo, antes se metían a los cajeros y atrios, pero aun así es difícil aguantar las inclemencias del clima”, vociferó Juanita Pérez, de ocupación comerciante en la entidad.

Y es que dicho inmueble fue el hogar de muchos mandatarios estatales hasta el año 2004, posteriormente, en la gestión del exgobernador de Oaxaca Ulises Ernesto Ruíz Ortiz, se inauguró como “Hotel Gobernador”, cediéndolo a la Universidad del Mar. Mientras que en la administración gubernamental de Gabino Cué Monteagudo, en el año 2011, el espacio fue acondicionado para utilizarse como hotel para las visitas del ejecutivo y finalmente, a finales del gobierno de Alejandro Ismael Murat Hinojosa, en el año 2022, fue abierto como la “Casa Ocho Regiones”, espacio para comercializar artesanías, perdiendo así toda diplomacia e institucionalidad del inmueble histórico y oficial.

“Recientemente falleció un indigente en una fuente de la Iglesia, hemos visto como en las mismas calles y parques mueren los indigentes ante el abandono de las autoridades, ojala hagan cuanto antes un albergue y si es en el centro qué mejor”, alertó Daniel López, ciudadano oaxaqueño.

En una entrevista para Tucán, la Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Bernarda González Rivas, admitió que solo en Oaxaca de Juárez deambulan cerca de 300 personas en situación de calle, sin embargo, informó que se está visualizando la apertura de un albergue.

“No es posible que no se toquen el corazón esa gente que se supone viene a cambiar el gobierno, a ver si ellos aguantan pasar una sola noche en la calle, desde sus casas están tranquilos con su calefacción mientras que los pobres limosneros se siguen muriendo de sed, hambre y frío, si deberían de abrir la Casa Oficial como albergue y darles desayunos al menos a los más necesitados”, denunció Teofila Pérez, profesora jubilada.

Hasta el momento ningún Sistema DIF en sus diferentes niveles administrativos han presentado un plan de rescate urgente que dé solución a las demandas urgentes de la población que vive deambulando en las calles, buscando comida en los basureros, limpiando vidrios o pidiendo dinero en los cruceros, incluso familias enteras, pidiendo a gritos la ayuda de los servidores públicos, quienes son los responsables de atender a la ciudadanía.

Otro grupo vulnerable que se puede apreciar en las avenidas y parques de forma cotidiana, son los adultos y jóvenes que han caído en un vicio de alcohol o drogas, donde tampoco se ven estas instituciones que reciben millonarios presupuestos anuales con fines de brindarles la ayuda necesaria, al contrario cada día se ve que el problema crece sin control cada vez más.

Por su parte, los legisladores tampoco han emitido alguna reforma de ley que obligue a estas autoridades omisas a garantizar el derecho a la salud pública y vida digna de estos ciudadanos, así como que se transparente el recurso.

Casa Oficial, inmueble sin funciones
Casa Oficial, inmueble sin funciones
300 indigentes en las calles de la capital oaxaqueña
300 indigentes en las calles de la capital oaxaqueña

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*