Said Hernández
Habitantes de los Chimalapas, Oaxaca, cumplen 22 días de “Jornada de Lucha” en defensa de su territorio ante la invasión proveniente del Estado vecino, Chiapas. El conflicto que se mantiene desde el año 2009 y que se originó por la tala de árboles en zona limítrofe de ambos estados. En ese entonces el ex Secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, fue el responsable de encausar la solución del conflicto agrario por la Paz, sin embargo, los resultados fueron negativos.
Durante la problemática, Martínez Álvarez, solicitó por escrito de fecha 22 de Octubre del 2011 al Gobierno de Chiapas, realizar el pago de 15 toneladas de resina proveniente de dos comunidades locales, San Antonio y Benito Juárez, las cuales fueron despojadas por chiapanecos de Díaz Ordaz. El pago de la mercancía sería un “gesto de voluntad” y con ello, se instalarían procesos de reconciliación. La carta nunca fue respondida.
Meses después, el conflicto se agravó por la construcción de nuevos municipios chiapanecos dentro del territorio Oaxaqueño, violentando los acuerdos de paz social y orden en la zona firmados ante la Secretaria de Gobernación (SEGOB) el 22 de diciembre del 2011.
Luego de ser desechada la controversia constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación interpuesta por el gobierno de Oaxaca, en defensa de 500 mil hectáreas, el ex gobernador chiapaneco Juan Sabines, colocó la primera piedra para la construcción de lo que sería un nuevo municipio, “Belisario Domínguez”, cuya extensión territorial sería de 84 mil 39 hectáreas, acto que causo un gran indignación a los oaxaqueños.
“La creación de este municipio está avalada por los mandatos expresos y precisos de la Constitución Política de México y se promulgará como municipios a Mezcalapa, El Parral, Belisario Domínguez y Emiliano Zapata”, dijo Jaime Sabines.
Santa María y San Miguel, Chimalapa, respaldados por 19 municipios de esa región, ante la inminente invasión a sus tierras y la falta de operatividad e incapacidad de las autoridades estatales, iniciaron nuevas formas de defensa, con un bloqueo carretero en el “Mezquite” buscan una nueva mesa de acuerdos, la respuesta fue la amenaza de desalojo.
“Tenemos certeza que lo que divulgan las autoridades en torno al tema de la controversia constitucional es una cadena de mentiras que dista de la realidad ya que las invasiones de los chiapanecos en nuestro territorio es visible, por lo que de efectuarse dicho desalojo, responsabilizamos directamente al gobernador del Estado de Oaxaca”, expresaron en comunicado.
Remarcando:
“Seguimos en espera de que el gobierno entable la mesa de dialogo en un marco de paz y civilidad en la que muestre la voluntad de defender con firmeza el territorio zoque chimalapa”.
Hasta el momento, el bloqueo carretero se mantiene, ante la presencia de 100 efectivos, como medida de presión en busca de un compromiso real en defensa a sus recursos naturales, que continúan siendo explotados.