Hetilberto Juárez
A 15 días del asesinato de tres integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) en “Cerro Metate”, Miahuatlán, la justicia no llega. Los integrantes que perdieron la vida son: Alejandro Antonio Díaz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Martínez. Por ello, integrantes de la organización social mantienen un campamento de protesta frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca.
“Hacemos responsable al Gobernado por este crimen. Ellos sostuvieron una reunión para solucionar un conflicto postelectoral, sin embargo, al momento de regresar a sus comunidades fueron acribillados”, manifestó Cristóbal Ramírez, representante del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COA).
Además, denunciaron amenazas de muerte, ataques y señalamientos por parte del Estado y sus afines, en contra de los miembros de CODEDI, debido a que quieren seguir saqueando los bienes naturales con megaproyectos extranjeros.
Mientras tanto, los de dicha organización continuarán realizando acciones de protesta para defender las causas sociales de los pueblos indígenas oaxaqueños y mexicanos, manifestaron.