La Minuta
Habitantes de las comunidades San Martín de los Cansecos, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, el Vergel y Los Ocotes se manifestaron la mañana de este jueves para exigir a los gobiernos estatal y federal, frente la incursión de la minera Fortuna Silver Mines a través de su filial Cuzcatlán en su territorio, al argumentar que significaría un grave deterioro para su medio ambiente y daño irreversible para su única actividad sostenible: la agricultura.
Hace dos años el proyecto minero denominado “San José” comenzó a expandirse y “no estamos dispuestos a permitirlo”, dijeron las autoridades de las comunidades en conferencia de prensa en el exterior del Ex Convento de Santo Domingo.
También informaron que en el marco del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería realizarán un bloqueo en la carretera Puerto Ángel-Oaxaca, en inmediaciones de la comunidad de San Martín de Los Cansecos, sitio en el que colocaron una manta en señal de inconformidad.
A la protesta se sumaron autoridades agrarias de San Matías Chilazoa, Cerro de las Huertas, el Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán y la coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. Además se solidarizaron con todas las comunidades de Oaxaca que “están luchando por salvar su patrimonio”.